Cine

Friki Crítica, Star Wars: Los Ultimos Jedi

que es un porg

Nada más conocíamos el título del film en España notabamos que algo fallaba (polémica incluida con Jedi o Jedis). Después de ver la última película de la franquicia de Star Wars, son más las cosas que han fallado que las que han acertado. ¡Te contamos nuestra friki opinión sin spoiler (o pocos) de este nuevo producto de Disney!

Igual nos pasa como a ti… Eres seguidor de la saga galáctica desde que tienes uso de razón. Por ello, lo de “tiempos pasados siempre fueron mejores” es casi impepinable en el universo que creó George Lucas a finales de los años 70.

¿Por qué es una película tan larga Los Ultimos Jedi?

Es una película larga, en ocasiones cansina, con incontables “este es el final”. Pero lo peor de esto (me encantan que las películas duren lo más posible) es que ese alargamiento desconsiderado no aporta casi nada.

En algunos momentos el estilo de historia me recuerda más a una teleserie que a un metraje de cine. Numerosas subtramas, personajes a medio camino, y una trama principal que nunca acaba (escapar de una nave).

Pero esta situación no es lo que produce mayor crítica en Los Ultimos Jedi. Hay aún algunas cosas aún peores.

Las 4 razones por las que no nos han gustado Los Ultimos Jedi

Podíamos empezar a desproticar sobre el argumento sin sentido en ocasiones, o escenas sobre la película (venta de muñecos, personajes que si pero que no mueren,…) pero no lo vamos a hacer. Queremos llegar a la esencia del producto, aunque nos cueste contarlo sin ser excesivamente duros con ella.

Los 3 primeros episodios (IV, V y VI) fueron demasiado buenos

Viendo películas como Los Ultimos Jedi te das cuenta la opera prima que fueron las tres primeras (alguna mejor que otra).

Las referencias a situaciones que se producen en la primera trilogía son constantes en estas dos películas (en el Despertar de la Fuerza aún más claro).

Pero es que incluso en Los Ultimos Jedi tenemos una carrera de vainas pero a lo animalista (Oh my God!). Pocas o nulas aportaciones nuevas, en esta trilogía de Disney. Una pena para los seguidores que buscaban algo más.

critica friki cine

Nula profundidad en la trama

Aunque hemos comentado que no ibamos a hablar de la gran cantidad de situaciones absurdas, y de las innumerables escenas tontas, es imposible pasar por alto la escasa trama de la película.

(Pequeño spoiler) En dos horas y media de metraje, el resumen es: Nave persigue a nave, Rey busca la fuerza, Spin off de Finn, y ataque final… Que podemos resumir en: Nave mala persigue a nave buena.

Incluso la segunda trilogía (episodios I, II, III) tiene su trama política con Palpatine y sus manipulaciones. ¿Qué pasa con Snoke?¿Por qué la Rebelión son 4 gatos y 5 perros de nieve? ¿Qué ocurre para el ascenso de La Primera Orden? …Todas estas preguntas podían tener algo de espacio en más de dos horas de metraje (en nuestra opinión).

Los Ultimos Jedi es plana, muy planta, y sus personajes aún más, exceptuando a Rey, de la que hablaremos después.

¿Qué es la fuerza?

Yo la verdad es que ya no me aclaro. En la época de Anakin parece que eran una célular (mitocondrianos), ahora es otra cosa. Y lo mejor de todo, es que cada vez manifiesta más tipo de poderes (nos vamos a quedar sin botones en el videojuego).

Blade Runner (secuela) no dice si Han Solo es un replicante o no, y es una gran película. No necesitamos saber qué es la fuerza, ya sabemos que está ahí y con eso nos vale.

(segundo spoiler): La muerte por Wifi que presenciamos de uno de los mejores personajes de la historia del cine es, por lo menos, sorpresiva.

Olvidemos el pasado

Y no es que lo digamos nosotros, es que se dice en varias ocasiones en la película. Kylo Ren nos mira y nos lo dice…”olvidémonos de lo antiguo…” Creo que es más fácil de decirlo que de hacerlo.

Sobre todo para Disney que le costó varios millones de dolares comprar la franquicia de Star Wars.

 

critica los ultimos jedi

No todo es malo, gracias a la fuerza

Si algo mantiene esta trilogía con una gran fuerza, y no es la “fuerza” de los jedi, sino los primeros planos de Rey.

Acertadísima la elección de Rey como personaje central de la trama: carácter, energía, destreza, en definitiva encantadora. Nos invitan a seguir con ella el camino de la fuerza, muy a pesar de los infundios contados anteriormente.

Kylo Ren también, nos parece que en esta ocasión tiene una mejor aportación del personaje en la saga (mejorando su falta de carima en El Depertar de la Fuerza). El conflicto que surge es creíble, y su dualidad entre el bien y el mal no queda del todo definida, quizás como la vida misma.

Respecto a Poe Daremon, uno de los mejores personajes en el Despertar de la Fuerza, ha sido totalmetne desfenestado, perdiendo mucho fuelle en esta nueva filmación. De Fin y su aportación pufff, mejor ni hablar.

En una útima línea comentar la emotividad de ver por última vez a Carrie Fisher y Mark Hamill juntos. Con esta imagen en la retina, ya merece la pena pagar una entrada.

En definitiva…¿Hay que ir a ver Los Ultimos Jedi?: Si … ¿Te defraudará si eres un friki de la saga?: También.

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

One Response

Únete a la charla