Series

Paraíso la serie de Movistar+ que intenta emular a Stranger Things

Para poner en antecedentes, Paraíso es una serie de producción española emitida en Movistar+ y en la que la plataforma ha puesto muchos esfuerzos de promoción para que sea un éxito. Pero después de tres episodios parece que son más los “contras” que los “pros” en esta serie de ficción que nos hará más hablar de la serie de Stranger Things que de ella misma.

ATENCIÓN: esta crítica u opinión no contiene spoilers, solo algunas referencias a personajes y situaciones que ocurren en los primeros tres capítulos.

Un Stranger Things a la española

No queremos ser demasiado críticos con la propuesta, y nos encanta que haya series españolas que se atrevan con la ciencia ficción, o por lo menos con la ficción. Pero tampoco podemos hacer un copy paste, y quedarnos tan tranquilo.

Si pensamos en un top tres de series de éxito de Netflix, seguramente Stranger Things está para todos dentro de esta selección. Su ambientación – conseguir meternos en los años 80 cosa que no consiguió por ejemplo Spielberg con Super 8 -, interpretación, y la trama, nos lleva a los nostálgicos (entre ellos los que jugamos al rol)  que nos parezca una serie cuasiperfecta.

Replicar ese éxito en otros países con sus peculariedades es una tentación muy fuerte para directores y productores. Son de los proyectos que cuando empiezas te preguntas: ¿qué puede salir mal?

de que va paraiso

Paraíso, inconsistente e incoherente

Empieza la serie y nos intenta desde el primer minuto decir, que aquí sucede algo más raro de lo que puede parecerle a la policía y a los medios de comunicación.

Pero también, simultaneamente, el espectador empieza a encontrarse con momentos algo chocantes para una película basada en los 90: una silla de ruedas eléctrica, una bicicleta más de los 80 que de los 90, y algunos detalles más que nos despitan del comiezno de los noventa.

Además, está el problema de tener que hacer una serie con los “años 90 españoles” pero que no se note tanto que son “españoles” – algún ejecutivo tendrá la idea de intentar vender la producción a nivel mundial -. Y en ese momento tan ambigüo de si pero no, nos intentan en los dos primeros capítulos meter con calzador que esto es España de los noventa si o si: una referencia a Goku, o meternos cinco minutos de la canción de OBK en la discoteca Paraíso donde por cierto todo funciona perfectamente después de no se sabe cuantos años sin abrir. En fin, que la serie podía ser en España o en un pueblo de Belgica que tampoco importa mucho.

Por otro lado los personajes e interpretaciones tampoco ayudan mucho. Quizás María Romanillos sea de lo poco no sobreactuado de los primeros capítulos. Las situaciones extremas e incomprensibles que nos presentan los guionistas da poco juego a los actores.

Y otro aspecto poco fino es el mezclar aspectos muy duros y trágicos como pueden ser la desaparición de las niñas de Alcácer – que sobrevuela de manera constante la serie, incluso con carteles similares a los que surgieron en el momento -, con la ficción de un caso paranormal. En esto si que hay que ser bastante críticos diciendo que es la parte más desacertada de toda la producción.

TRAILER SERIE PARAÍSO

¿De qué va la serie Paraíso?

Paraíso es una serie española de la plataforma Movistar+ en la que tres jóvenes desaparecen en extrañas circunstancias.

Mientras la guardia civil investiga el caso, en paralelo el hermano de una de las desaparecidas junto a sus amigos empiezan a encontrar pruebas de que algo no va bien en la investigación, y que parece que hay situaciones bastantes “misteriosas” en la desaparición.

El Paraíso se crea desde la imaginación

Volvemos a hablarte de Strange Things, y de lo buena que es la serie para manternenos durante tres temporadas con tensión y deseando ver un capítulo nuevo.

Y es que esta es otra de las problemáticas de Paraíso: las prisas con las que parece que te quieren contar todo.

Sin hacer spoiler, hay que hacer referencia al tema del matón… ¡Pues si, en Paraíso también hay un matón como en Stranger Thing!

Recordamos como el personaje de Steve en ST pasa de chico malo a colega musculitos del grupo. Pero eso no pasa hasta una segunda temporada, si no recordamos mal. En Paraíso lo del matón es más de película ochentera mala española que otra cosa. Esta y otras son situaciones muy cogidas con pinzas dentro de la serie.

¿Tiene algo bueno la serie de Movistar+?

La hemos puesto fina durante el artículo, pero a pesar de todo, seguiremos viéndola en próximos capítulos. No por el frikismo de ser un cinéfogo de películas de serie B, sino con la esperanza de que en próximos episodios la serie coja un poco el rumbo (tampoco sería tan difícil).

Y es que no todo es malo en la serie. El misterio que sobre vuela a la serie, la fotografía, o el colegüeo entre los protagonistas son cosas que hacen que no tiremos de la cadena (por el momento).

En España tenemos mucho que contar, y muchas maneras de contarlo. Los 70, 80 y 90 son una fuente de cultura pop, con miles de situaciones en calles y barrios. Seguro que pronto tendremos la producción que nos transporte a esos fantásticos años que algunos hemos tenido la suerte de poder vivir.

Join The Discussion