Series

Qué es el Darksaber ¡Todo lo que tienes que saber del mítico sable!

Todos nos hemos quedado anonadados con la serie de The Mandalorian y sobre todo con su apoteosico final. ¡Corre a verlo si aún no lo has hecho, porque merece la pena! Se puede hablar mucho sobre el final de la serie, pero uno de los objetos que más han llamado la atención es el sable oscuro o DarkSaber. ¿Te gustaría saber qué misterios entrañan este objeto de Star Wars?

¿Qué es el sable oscuro de The Mandalorian?

El sable oscuro es único entre todos los sables de luz tiene una hoja plana, parecida a una kata, en lugar de la forma tradicional de los otros sables. Emite un zumbido peculiar y bajo. Incluso su color no se parece a ningún otra arma es negro intenso con un halo blanco brillante.

Es uno de los artefactos más importantes de la cultura mandaloria. Fue creado por Tarre Vizsla, el primer (y hasta donde sabemos actualmente, el único) Mandaloriano en ser inducido a la Orden Jedi. Ese evento ocurrió más o menos 1000 años antes de la época de las películas.

La historia de el Dark Saber

LA LEGENDARIA ESPADA HA SIDO EMPUÑADA TANTO POR HÉROES COMO POR VILLANOS.

En este trozo del artículo tiene spoilers de la primera temporada de The Mandalodrian y de Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.

Estamos acostumbrados a conocer historias de diferentes objetos en películas como El Señor de los Anillos o incluso del UCM, pero no tanto en las sagas de Star Wars. Quizás el Darksaber sea el objeto con más misterio de toda la saga galáctica.

Los fans de Star Wars vieron por primera vez el sable láser de hoja negra en la serie Star Wars: La Guerra de los Clones, y desde entonces ha jugado un papel vital en los Rebeldes, y nos soprendió con su regreso en El Mandaloriano (así como la aparición de Ahsoka Tano).

Echemos un vistazo a la historia del sable oscuro, para saber la imporatancia en la serie de Disney +. Desde los guerreros que la empuñaron durante la larga historia de Mandalore hasta lo que significa volver a ver éste después de los acontecimientos de la primera mítica trilogía.

Pre Vizsla con Darksaber

Sable oscuro The Mandalorian

Pre Vizsla con Darksaber

El Dark Saber fue creado para The Clone Wars. Dave Filoni pensó un arma que sería efectiva contra un sable láser.

Filoni dijo “Lo que añadí a eso fue la idea de que el sable oscuro era de origen mandaloriano. Que era algo que los mandalorientales sentían que era parte de su patrimonio lo haría mucho más valioso.”

Kanan con el sable oscuro

El sable se remonta a la época de Tarre Vizsla. Este fue el primer mandaloriano en convertirse en un Caballero Jedi. Este extraño caballero creó un sable de luz con una hoja plana de energía oscura y arremolinada.

En el episodio de Star Wars Rebels, Fenn Rau compartió más del folclore mandaloriano que rodea al arma.

Rau a Kanan Jarrus dijo: “La leyenda cuenta que fue creada hace más de 1.000 años por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano que se incorporó a la Orden Jedi”. “Después de su muerte, los Jedi guardaron el sable en su templo. Hasta que los miembros de la Casa Vizsla se colaron y pudieron liberarlo”.

Sabine con Darksaber

El sable negro se convirtió en un símbolo de poder que los mandalorianos apoyaron al líder que lo llevaba. Tarre Vizsla fue gobernante en Mandalore.

“La Casa Vizsla usó el sable para unificar al pueblo y derribar a todos aquellos que se les opusieran. Gobernaron todo Mandalore blandiendo este sable”, dijo Rau.

La Guerras Clon

El sable estuvo en la casa Vizsla hasta las Guerras Clon. Pre Vizsla blandió la espada contra Obi-Wan Kenobi y Maul en sus esfuerzos por devolver el planeta a sus raíces guerreras.

Pre Vizsla: “Este sable de luz fue robado de su templo Jedi por mis antepasados durante la caída de la Antigua República”. “Desde entonces muchos Jedi han muerto por su espada”.

Pre Vizsla y Maul

En Clone Wars en uno de los episodios “Sombras de la Razón”. Pre Vizsla encontró su final en manos de Maul.

“Reclamó esta espada y mi legítimo lugar como líder”, declaró Maul.

El Sith usó el sable oscuro para sus oscuros propósitos. Matando a una de las personas que más significaban para Obi-Wan Kenobi. Maul también empuñó contra su antiguo maestro cuando Darth Sidious viajó a Mandalore para acabar con él. Con el general Grievous y Mace Windu en la serie de cómics Darth Maul.

La rebelión comienza

Maul se cruzó con la tripulación del Fantasma en Star Wars Rebels años después en el planeta Malachor.

Ezra Bridger se encontró vinculado a Maul después de que descubrieran que cada uno tenía secretos que el otro deseaba. Ezra descubrió el Sable Negro entre las posesiones de Maul.

Ezra cogió la espada para defenderse a sí mismo, a Kanan Jarrus y a Sabine Wren de los espíritus de las Hermanas de la Noche. Sabine se detuvo para recogerla, y más tarde se la dio a Kanan para que la guardara.

Kanan se lo mostró al guerrero Fenn Rau en “Juicios del Sable Negro”, que compartió la historia del artefacto. “Este sable es un símbolo importante para y respetado por los otros clanes”, dijo Rau. “Si Sabine puede empuñar este sable, puede reunir una de las casas más poderosas de todo Mandalore”.

Sabine era miembro del Clan Wren, concediéndole un derecho al Sable Oscuro. Sabine aceptó más tarde el entrenamiento de Kanan y Ezra, y las verdades que aprendió sobre sí misma le dieron la confianza para poder aceptar el peso de llevar el DarkSaber.

“Esa espada es vieja, pesada, pero poderosa”, dijo Kanan. “Respeta su fuerza”.

Sabine mostrando el sable oscuro a su madre

Sabine regresó a la casa para arreglar su relación con su madre, pero Gar Saxon tenía otros planes para ella y se llevó el sable oscuro.

Sabine lo venció en combate, ganándose el derecho a llevar la espada y el respeto de su clan. Sabine, su familia y Fenn Rau comenzaron su propia misión de reclamar Mandalore del Imperio.

Bo-Katan en Star Wars Rebels

Al final de la guerra civil, Sabine ofreció el sable oscuro a Bo-Katan Kryze. Bo-Katan aceptó el símbolo de su pueblo y se convirtió en el siguiente líder de Mandalore, preparándose para un futuro incierto y las represalias del Imperio.

Caída del Imperio

En la serie de The Mandalorian, por lo menos en la primera temporada, no ha ofrecido muchos detalles sobre el destino de el planeta Mandalore en la Guerra Civil Galáctica. El coste de la rebelión fue muy alto, convirtiendo la vista de la armadura mandaloriana en una rareza en los años siguientes a la caída del Imperio. En ls segunda temporada si que hemos escuchado hablar sobre el futuro del planeta.

En el final de la primera temporada, Moff Gideon, antiguo oficial del Imperio, emerge de los restos de su caza TIE. Y se puede ver el sable negro de nuevo.

DarkSaber en The Mandalorian temporada 2

Si no has visto la temporada dos de El Mandaloriando de Disney+ puedes encontrar algún spoiler.

Hasta bien adelantada la serie no volvimos a ver el sable oscuro. Y es con una escena donde aparece Moff Gideon y el pequño Yoda.

Tras pasar muchos años perdido Darksaber fue recuperado por Sabine Wren, que en la serie de animación se lo entregó a Bo-Katan, quien después lo perdió a manos de Moff Gideon.

En el episodio 16 de The Mandalorian tenemos nueva información del sable Darksaber. ya que el maléfico Gideon cuenta que el arma no se puede dar, si no que su nuevo portador tiene que ganar el arma en un combate justo.

“Ella no puede cogerlo, tiene que ganarlo. Debería ganarte en combate”, afirma Gideon escrimiendo una sonrisa

El personaje de Giancarlo Esposito que más tarde señala que Darksaber “no tiene ningún poder” sino que es el vencedor el que da la “historia”. “Sin la espada, ella es solo una candidata más al trono”, sentencia.

Din Djarin aunque este intenta entregársela a Bo-Katan, no pude hacerlo a no ser que sea derrotado en un duelo limpio.

Después de todo esto parece que la tercera temporada queda pendiente de saber que sucedará con el destino del bueno de Mando, ya que se queda como legítimo gobernante de su planeta Mandalore. ¿Qué ocurrirá con DarkSaber y Mando en la próxima temporada?

Join The Discussion