Series

Infinity Train es borrada de HBO y el creador invita a verla pirata

¿No te has enterado aún? HBO Max ha decidido retirar más de treinta títulos de animación de su cartelera y esto a muchos de sus creadores no les ha gustado, como es el caso de Infinity Train, OKKO, Summer Camp island o, incluso, The Fungies.

Esta retirada es debida a la fusión de esta plataforma con Discovery+, hecho que no ha hecho especial ilusión a los fans de los contenidos retirados, ni tampoco a sus creadores.

Si quieres saber lo que opina el creador de Infinity Train al respecto, quédate a leer el artículo. 

¿Qué está sucediendo con los contenidos de HBO?

La eliminación de diversos títulos fue una orden directa de Discovery para conseguir ahorrar dinero (alrededor de decenas de millones de dólares), pues se habla de una falta de dinero por las cancelaciones de Batgirl o Scoob! Holiday Hunt. 

 El problema vino cuando esta decisión no se les comunicó a los creadores. Y es que, no solo no tenemos este contenido en la plataforma, sino que además han eliminado todo tipo de mención de la serie en todos los soportes en los que ya existía, como si desapareciese de la faz de la tierra. Aunque en Warner le prometieron que no se retiraría de los servicios de pago. 

Eso sí, nunca se sabrá por qué se decidió eliminar este contenido, aunque un informe de la CNBC afirma que todos los contenidos eran “poco vistos”, pero sin criterio ni estadística alguna. Y es que, Infinity Train se encontraba en el percentil 91, entre los 5 primeros puestos de iTunes para niños y entre los 20 en general. 

¿Qué sucede con Infinity Train y su creador?

Infinity Train es una serie de animación creada por Owen Dennis que surgió en Youtube en 2016 y que llegó a Cartoon Network en 2019.

Por su retirada e indignación, el creador ha hablado en su blog “Owen Dennis’s Infinite Train of Thought” y ha explicado todo lo que sabe acerca de la situación, cómo le está afectando, cuál será el destino de la serie y qué podemos hacer nosotros como público. 

Es tal el error que han podido comentar, que incluso Cartoon Network les advirtió de que perderían las relaciones con los creadores de todos estos proyectos. 

Así que, como conclusión, para Dennis, la manera de actuar de Discovery ha sido “increíblemente poco profesional, grosero y directamente baboso” y que este sentimiento es compartido por toda la industria:

“Creo que casi todos los que hacen algo se sienten así. En toda la industria, los talentos están enfadados, los agentes están enfadados, los abogados y los directivos están enfadados, incluso los ejecutivos de estas empresas están enfadados. No puedo pensar en una sola persona que trabaje en el sector de la animación y el entretenimiento que, cuando se menciona todo esto, no diga “¿Qué demonios están haciendo? ¿Cómo piensan hacer que alguien quiera volver a trabajar con ellos?”.

“Porque, ¿por qué habríamos de hacerlo? ¿Qué sentido tiene hacer algo, pasar años trabajando en ello, dedicar noches y fines de semana a sus terribles apuntes, perder el sueño y no ver a nuestras familias, si simplemente nos lo van a quitar y disparar en el patio trasero? Es increíblemente desalentador y definitivamente no van a sacar su mejor trabajo de quien decida quedarse. Estamos trabajando en la intersección del arte y el comercio, pero los responsables han olvidado claramente que no tendrán comercio sin el arte”.

¿Volveremos a ver Infinity Train?

 Entre todo el malestar general que tiene provocado el creador, este ha dado un poco de esperanza y es que no cree que la serie haya desaparecido para siempre. Existen muchos espacios alternativos para poder verla y él y su equipo directivo están trabajando para que la serie siga en vivo. 

Además, menciona que piratear la serie o no depende del dilema ético de cada uno:

 “Ahora mismo… la mayor parte del arte conocido es, en su mayor parte, propiedad de unas cinco gigantescas corporaciones multinacionales. Eso significa que también son dueños de nuestra cultura. Si son dueños de nuestra cultura, también son dueños de nuestra historia y de nuestro acceso a ella. ¿Debería un puñado de empresas poseer eso, y mucho menos tener el monopolio que tienen ahora? Yo creo que no”. Mientras que piratear porque simplemente no quieres pagar por algo es un “robo de trabajo”, cuando se restringe algo para crear “escasez artificial”, esa es una conversación diferente”.

El blog termina agradeciendo a todos los fans y a su equipo todo el cariño mostrado hacia la serie, asegurando que intentará que esta serie continúe su curso.

¿Qué pasará con todos los contenidos eliminados de HBO? ¿Podremos volver a verlos o tendremos que confiar en otros soportes? ¿No habrá otra manera de ver Infinity Train? ahora mismo existen muchas preguntas que esperamos poder resolver pronto, hasta entonces habrá que esperar. 

Únete a la charla