Series

Gambito de Dama ¿La mejor serie de Netflix del 2020?

La nueva serie de Netflix ‘Gambito de Dama’ es una apuesta inusual pero bastante entretenida. Muchos usuarios de la plataforma la están calificando como una de las mejores series de la plataforma de streaming en el 2020.

En nuestra sensación nos quedamos con que los últimos meses encontramos una gran bajada de calidad en las series de Netflix. Series para echar el rato mientras te quedas medio dormido en el sofá. Una de las últimas que teníamos bastante esperanza como es Ratched se va desinflando episodio tras episodio hasta quedarse en un casi sin sentido que no tiene nada que ver con el psiquiátrico dónde se inspira la serie.

The Queen´s Gambit es una serie que rompe con esa monotonía de los últimos meses en la la plataforma de streaming, es un proyecto bastante completo y dificil de encontrar en otros canales. Muy inspiradora y que nos transporta a los años sesenta de una manera prodigiosa.

 

¿De qué va Gambito de dama?

La serie es una adaptación de la novela de Walter Tevis, y nos cuenta la historia de la vida de una niña prodigio en el “masculino” mundo del ajedrez. Huerfana, descubre su pasión al ajedrez en el orfanato, donde también tiene una importante adipción a las pastillas tranquilizantes (debido al control del orfanato).

No tienes que ser un amante de este deporte (si, el ajedrez es un deporte) para disfrutar de esta serie, y de la interpretación de la carismática Anya Taylor-Joy que por cierto está apareciendo en múltiples papeles de interés (The New Mutants).

Gambito de dama es una miniserie que seguro que te atraerá si comienzas a verla. La tensión en las partidas y como la protagonista ama este juego hacen que te enganches a la serie de una manera muy especial, un drama deportivo que se complica sucesivamente durante los siete episodios.

Opinión de Gambito de Dama con spoiler

Sigue leyendo (con spoilers)

Guión perfecto, puesta en escena magnífica, interpretaciones contenidas y creíbles, banda sonora en su justo papel de hacer funcionar la historia y llevar la narración a un nivel superior, fotografía impecable, montaje sin fisuras. Eso, en cuanto a los aspectos técnicos.

Es una aproximación al mundo del ajedrez en su faceta más profesional, como deporte y competición, pero tampoco descuida al ajedrez que se juega por simple pasión para pasar el rato desafiándose uno a sí mismo frente a otros. Hay en esta miniserie mucho amor al ajedrez.

Está tan bien hecha que parece un relato autobiográfico sin serlo realmente. La mezcla de personajes reales y ficticios es perfecta y las referencias a grandes maestros, torneos y campeonatos nacionales e internacionales, a la teoría del juego, a las jugadas clásicas y sus variantes son imprescindibles para lograr que esta simbiosis entre ficción y realidad histórica funcione sin fisuras.

En cuanto a la historia en sí, no hay sensiblería, ni afán maniqueo a la hora de abordar las pasiones del ser humano, no hay revanchismos, ni siquiera reproches sociales. Mira que era fácil, por la temática, que la deriva de la serie hubiera acabado perdiéndose en diversos alegatos ideológicos.  Solo hay una maravillosa historia contada de forma magistral que sugiere una reflexión sobre el ser humano y sobre las relaciones sociales, destacando más aquello que nos une y nos iguala que lo que nos enfrenta y separa.

Tampoco es, por fortuna, una historia de ‘superación’ al uso. Es una historia protagonizada por unos personajes que rápidamente se hacen entrañables destacando, obviamente, la gigantesca figura de la protagonista. Y esa mirada increíble que se te queda clavada en el alma y que te interpela directamente a ti.

La última secuencia (que uno anhela sin darse cuenta y que sin darse cuenta ya daba por perdida al término del último capítulo) es un verdadero prodigio y además podemos decir que es un regalo para el espectador.

Es una serie de ficción de las que Netflix en un principio nos acostumbraba a dar en buenas dosis (Unabomber, Mindhunter, Dark,…), esperamos que siga siendo así durante el próximo año 2021.

Join The Discussion