Series

¿Qué diferencias hay entre los pelosos y los hobbits en la serie de Los Anillos de Poder?

¿Ya has visto los dos primeros capítulos de Los Anillos de Poder que se estrenaron el 2 de septiembre?

No queremos hacerte ningún spoiler, pero a nosotros nos han surgido similitudes con el resto de películas de Peter Jakson y queremos compartirlas contigo. Así que, si aún no has visto los primeros capítulos, ¡corre a verlos en Amazon Prime y luego nos dices qué opinas!

¿Qué similitudes encontramos en la serie?

Los Anillos de Poder te llevan directamente a pensar en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Pero lo que más nos ha hecho darnos cuenta de sus similitudes (tanto en las películas como en los libros) es la presencia de una serie de criaturas peludas que son, al final, los decisores del futuro de la Tierra Media. 

Los pelosos como eje de la historia de Los Anillos de Poder

pelosos

La Tierra Media y toda su historia sucede con los Hobbits desde el comienzo de las novelas de J.R.R. Tolkien con su mítica frase: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”. Suponemos que todo el mundo esperaba encontrar a estos personajes en la serie, pero ese protagonismo se aparta para dejar paso a los Pelosos.

¿Quiénes son los Pelosos? Bajitos, grandes pies, peludos, comen todo el rato, ríen y celebran… ¿En serio no son Hobbits? Algo raro está pasando (o está por pasar).

Antes de que puedas intrigarte más, debemos decirte que esto está bien y no hay gato encerrado de por medio. La nueva serie de Amazon trata a estos personajes tal y como dictan los Apéndices de El Retorno del Rey a una especie que existió en la Segunda Edad del Sol, es decir, los antecesores de los Hobbits. 

Vaya, para que nos quede claro, si en esta serie no son mencionados estos personajes tan peculiares es porque en esa época aún no existían, pero tranquilos, porque las épocas cambian y los pelosos pasarán a ser Hobbits (aunque no sabemos si esto sucederá en la serie).

¿Cuáles son las diferencias entre ambos grupos de personajes? 

Según te hemos contado, ¿son los pelosos hobbits? ¡No, no lo son y vamos a  contarte la principal diferencia que tienen!

La principal es que los que conocíamos desde siempre disfrutan de una vida nómada, pudiendo ir de un lugar a otro de la Tierra Media hasta encontrar su lugar definitivo. Este lugar será la Comarca, Hobbitón de forma más concreta, lugar donde Bilbo y Frodo Bolsón partirán con nuevas aventuras dejando atrás toda su vida acomodada. 

Sin embargo, un Peloso cambia de lugar varias veces durante todas las estaciones del año, sin lugar fijo y con la casa a cuestas. Estos siempre están alerta al ser la presa perfecta para las bestias del bosque, aprenden, son aventureros y muy curiosos.

Nosotros creemos que esta curiosidad que caracteriza al grupo que acabamos de conocer, será el que nos lleve directamente con los Bolsón cientos de  años después. 

¿Los anillos de poder tiene los derechos de El Hobbit?

El señor de los anillos es una de las obras con más controversia legal existente en el mundo audiovisual. En la actualidad estos derechos los conserva Tolkien Estate, tras haber sido comprada por otros interesados, hasta que en la actualidad esto también ha sido cedido a Amazon. Así que Amazon tiene una tarea: no debe inventar contenido que no es apropiado con esta saga.

Pues bien, según han contado los dos showrunners de la serie, Patrick McKay y J.D. Payne:

“Solo tenemos los derechos de La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey, los apéndices y El hobbit. Y eso es todo. No tenemos los derechos de El Silmarillion, Cuentos inconclusos, La historia de la Tierra Media o cualquiera de esos otros libros”

Esto significa que se elimina gran parte de la historia de la Tierra Media y para poder llegar a todos los contenidos que quieren abarcar, sin pasar por esos temas, han especificado que:

“Hay una versión de todo lo que necesitamos para la Segunda Edad en los libros de los que tenemos derechos. Siempre que estemos pintando dentro de esas líneas y no contradigamos de manera notoria algo para lo que no tenemos los derechos, hay mucho margen de maniobra y espacio para dramatizar y contar algunas de las mejores historias que (Tolkien) jamás se le ocurrieron […] Tomamos todas estas pequeñas pistas y las consideramos como estrellas en el cielo que luego conectamos para escribir la novela que Tolkien nunca escribió sobre la Segunda Edad”.

Además, para ayudarse en esta tarea, han contactado con expertos académicos de los libros de Tolkien para que sus historias compaginasen y se entendiesen a la perfección.

Crítica de Los Anillos de Poder 

Solo ha habido dos episodios, pero todo el mundo ha opinado y esta serie ha sido víctima del review bombing y, es que la construcción del mundo es tan impresionante e intrincada como se podría esperar. Es el tipo de serie que merece ser vista en la pantalla grande en lugar de en tu teléfono. Realmente es una pena, porque el director JA Bayona también hace un trabajo magnífico al encapsular la esencia de este mundo, hasta el punto de que no echamos de menos a Peter Jackson en absoluto.

Sin embargo, eso no quiere decir que la serie esté a la altura de la trilogía original todavía. Puede que no sea justo hacer comparaciones cuando la serie solo acaba de empezar, pero es inevitable.

La grandiosidad está ahí y las imágenes son lo suficientemente lujosas, pero la narrativa general aún no funciona y que haya un elenco tan amplio también está perjudicando al ritmo de la serie. Sin embargo, el episodio dos ya es una mejora con respecto al primero una vez que las introducciones terminan.

En resumen, pueden ser parecidos, pero también son muy distintos pues pertenecen a otras épocas y tienen que evolucionar hasta llegar a lo que conocemos. Realmente está todo conectado y estamos seguros de que al final de esta serie podremos descubrirlo. ¡Qué ganas! ¿Qué sucederá con el resto de los capítulos?

Únete a la charla