Frikipost

Lapili y Jirafa Rey muestran el trasfondo real de “Cómeme el donut”

Tras la presentación en Factor X del tema “Cómeme el Donut” Lapili y Jirafa Rey han llevado el tema a la aceptación de público.

Pese a que muchos puedan pensar y así lo manifiestan, que Lapili y Jirafa Rey son unos más que logran la fama mediante un show de talento, lo cierto es que tanto el tema como estos dos personajes están lejos de ser unos improvisados.

Lapili y Jirafa Rey muestran el trasfondo real de “Cómeme el donut”

De acuerdo a lo que explica Lapili, el tema “Cómeme el Donut” está vinculado a los conocimientos que ella tiene de la danza, específicamente de una de las que más conoce que es la “dancehall” proveniente de la cultura de Jamaica que más que un movimiento musical tiene contexto cultural.

Lapili demuestra sus amplios conocimientos al respecto, explicando que el “dancehall” se caracteriza por sus letras de contenido sexista y homofóbico, estas resaltan la superioridad del hombre al que se le permite recibir sexo oral, mas no darlo porque eso significa ceder su posición de poder.

Su constante trato y discusiones con gente de Jamaica, le ha permitido tener una postura crítica al respecto y es por eso que Lapili junto a su primo Jirafa Rey han hecho este tema “Cómeme el donut” como respuesta a esta forma de pensar.

Ambos se han apoyado desde hace mucho en los estudios y proyectos de cada uno, Lapili se confiesa admiradora del trabajo de Jirafa Rey y ambos decidieron unirse artísticamente en el 2015.

En principio, su primo se mostraba resistente a lo que siempre le gustó a Lapili, en lo que se formó, las danzas urbanas, pero poco a poco esta le convenció y hoy día hasta baila Twerk.

Hoy en día son el dúo Glitch Gyals cuyas composiciones son muy trabajadas, investigadas hasta llegar a la medula de lo que desean hacer, experimentando y poniendo toda su creatividad artística, de tal manera que su trabajo dicta mucho de ser banal.

La incursión de Lapili en el mundo de la danza fue muy amplia y de muchos años, mediante los que aprendió de todas los tipos que hay y llegó a mezclarlos para hacer su estilo propio, lo cual le valió muchas críticas dentro de lo académico; con ello comprobó de los purismos absurdos que conviven en el mundo de la danza donde las fusiones no son para nada bien vistas.

Tanto ella como Jirafa Rey han sido señalados, ambos por apropiación cultural, la cual por provenir de ellos es un pecado pero no lo es cuando artistas famosos lo hacen, cambiando el nombre de un ritmo, por ejemplo, para hacerlo suyo.

La artista, también destaca en el mundo de la moda, específicamente en la moda llamada Upcycling, que no es otra cosa que tomar cosas en desuso y aplicarlas a diseños con otros materiales para revalorizarlas.

Esta forma de reciclar gira en torno a lo que hay detrás del mundo textil y como contribuye a llenar de más basura al planeta, de hecho y aparte de esto, se hace referencia en el tema “Cómeme el donuts”.

Esta artista es la artífice del visón vegano cuya técnica se basa en tejer con las manos y utilizando como materia prima fibra de junco, un abrigo totalmente natural, además inventó un telar que le mereció un premio.

Por su cabeza revolotea la idea de cómo hacer entender a la gente que lo que hoy nos es ajeno, como por ejemplo, un tejido de una tela para los antepasados era una labor totalmente natural y el producto era tan resistente que hasta nuestros tiempos aún hay vestigios de ellos.

Pronto la veremos junto a Jirafa Rey interpretando un nuevo tema que dicen será muy potente, en Factor X; conociendo a este par no dudamos que así será.

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla