Comics

¿Aprender a dibujar es una de tus tareas pendientes? ¡Sigue estos consejos!

Dibujar es una de esas tareas que no todo el mundo tiene la suerte de saber hacer. Para aprender a dibujar, se necesita constancia y motivación, pero sobre todo, muchas horas de dedicación y una técnica adecuada.

En este artículo te daremos algunos consejos por si te paras delante del papel y quieres empezar. Aunque ya sabemos que no es lo mismo aprender a dibujar manga, que dibujar cartoons, u otras técnicas (ya deberías de entrar en webs especializadas).

Por otro lado, para todos aquellos que no valoren el dibujo, deberían de saber que gracias a su evolución desde el arte rupestre, tanto la medicina como la ingeniería y muchas otras disciplinas han podido avanzar hasta llegar a lo que son hoy en día.

como dibujar manga

7 consejos para ser todo un artista del dibujo

Si piensas que tú eres de esos que no podrán aprender nunca a dibujar, no te pierdas los siguientes consejos y empieza a ponerlos en práctica.

#1 Observa siempre todo lo que te rodea

Antes de empezar a dibujar, debes observar aquello que vas a dibujar y entender lo que ves. No pasar por alto los detalles es esencial para dibujar correctamente. Elige cualquier cosa que te guste e intenta plasmarla en un papel las veces que sean necesarias hasta mejorar tu técnica.

#2 Las líneas y las figuras geométricas son fundamentales

La teoría del dibujo nos dice que cualquier imagen se puede componer de líneas y figuras geométricas. Aunque no lo parezca, esta técnica es fundamental si queremos hacer dibujos complejos y realistas. Realizar líneas y figuras geométricas de forma rápida y lo más exactas posible te ayudará a controlar mejor tu muñeca.

#3 Las sombras son igual de importantes

Un dibujo sin sombra puede parecer incompleto. Para acercarte a la realidad y mejorar la calidad de los dibujos, necesitas jugar con las luces y las sombras. De esta manera, crearemos profundidad y volumen.

Para dominar un poco esta técnica, ten en cuenta lo siguiente:

  • Cuanto más intensa sea la luz, más oscura será la sombra
  • Cuanto menor sea el ángulo de impacto de la luz, más larga será la sombra
  • Cuanto más lejos esté la sombra, más se difuminara

#4 La simetría y la perspectiva tampoco pueden faltar

Aplicar simetría a nuestros dibujos hará que se vean mejor. Sin embargo, no todo es simetría. A veces basta con buscar ese equilibrio visual y armonía de cada uno de los elementos. Por otro lado, la perspectiva es necesaria para que los dibujos no se vean tan planos. Si quieres aprender más sobre estos conceptos fundamentales, no debe faltarte un buen libro sobre teoría del dibujo.

#5 Dibuja, dibuja y dibuja

No te frustres por más que algo no te salga como esperabas. Es algo totalmente normal al principio. Sigue dibujando y compara tus primeros dibujos con los últimos. Seguro que te sorprenderá el resultado y no creerás haber mejorado tanto. Un buen truco es llevar siempre contigo un cuaderno pequeño y un lápiz o bolígrafo. Practica en cualquier lugar y mejorarás rápidamente.

#6 Copiar no es una idea descabellada

Copiar una fotografía o, incluso un dibujo, es una buena forma de practicar rápidamente. Cuando se trata de aprender, todo vale. De esta manera, comprenderás mejor qué técnicas han usado otros y cómo puedes incorporarlas a tu estilo personal, que poco a poco irás forjando.

#7 Asiste a clases de dibujo

Como último consejo, si sientes que no puedes aprender por ti mismo sirviéndote de tutoriales o quieres mejorar aún más y puedes permitírtelo, no dudes en asistir a clases de dibujo. Un buen profesional podrá corregirte todos los errores que cometas y te enseñará buenas técnicas.

¿Te gusta el manga? ¡Aprende a dibujar este estilo con nuestros consejos!

Ahora que ya conoces algunos consejos para mejorar tu técnica de dibujo, estás preparado para pasar al siguiente nivel, que es lo que realmente nos interesa en Tribugame: aprender a dibujar manga.

Antes de empezar, aprende de la cultura japonesa

No es un requisito para aprender a dibujar manga, pero te ayudará a entender mejor qué estás dibujando. Conocer la historia del anime y el manga también puede ser muy interesante si de verdad te gusta este estilo de dibujo y todo lo relacionado con la cultura de este lejano país.

Interésate por este género

Para aprender a dibujar manga, es fundamental que veas muchas series de anime y leas muchos cómics. Lo importante es captar en qué consiste este estilo y cómo suelen ser los rasgos generales de los personajes.

Practica desde el primer momento

Intenta copiar todos los personajes que encuentres. Esto te ayudará a familiarizarte con las formas de este estilo. Si además de copiar personajes manga, intentas transformar cosas reales a este estilo tan característico, avanzarás mucho más rápido e irás creando tu propio estilo.

Céntrate en los rasgos de los personajes

Como ya habrás podido notar, los ojos y la boca de estos personajes son muy característicos y es por lo que se diferencian fundamentalmente de otros estilos. En el manga y el anime, los ojos y la boca cobran especial importancia para expresar diferentes emociones. Aunque existen muchas formas diferentes de dibujar estas partes del cuerpo, todas ellas se engloban dentro de un mismo estilo.

 

Ahora que ya conoces todos estos consejos para aprender a dibujar, desde Tribugame queremos animarte a que empieces a practicar hoy mismo y dejes salir a ese artista que llevas dentro. ¡Mucho ánimo!

Join The Discussion