Cine

¿Qué orden ver las películas antes Vengadores: Infinity War? ¿Qué son las Gemas del Infinito?

La Película de Vengadores: Infinity War va a ser la guinda del pastel después de diez años de estrenos de Marvel. Pero esto nos lleva a hacernos las pregunta de ¿qué películas tengo que ver antes de Infinity War? y ¿en qué orden? Todo lo que tienes que saber sobre Marvel, y también ¿qué son las Gemas del Infinito que busca el poderoso Thanos?

LEE EL MEJOR FRIKI ANÁLISIS DE VENGADORES: Infinity War

¿Quieres saber de qué va Vengadores: Infinity War?

¿Qué personajes mueren en Infinity War? Avisado de spoiler

¿Qué nos ha parecido la película de superhéroes del año?

Tienes un análisis completo (sin spoilers) de la película que marca un antes y un después en el universo UCM…

¿Qué pasará tras Thanos y las Gemas del INFINITO? Mucho que hablar sobre uno de los grandes eventos del año, y de la adaptación de los hermanos Russo en Marvel Studios, a la obra de Jim Starlin.

¿Cuál es el orden de las películas antes de Infinity War?

Aunque seas un gran seguidor de las películas de superhéroes, o un incansable coleccionista de comics seguro que te has realizado esta pregunta en algún momento… ¿Cuáles son las películas de Marvel más importantes?, y en qué orden tengo que verlas para comprender la trama de Infinity War.

Esta guía contiene referencias a películas de Marvel con comentarios sobre su argumento y tramas; se recomienda haber visto dichas películas para entender el artículo, y no te sean desveladas algunos secretos que contienen dichas películas.

peliculas que ver antes infinity war

Todo lo que verás en esta guía de las Gemas del Infinito

  • Cuál es el orden de las películas de Marvel
  • Dónde aparecen por primera vez las gemas del infinito
  • Dónde se encuentran las gemas del infinito
  • Qué películas tienen referencias a las Gemas
  • Cuántas Gemas del Infinito existen
  • Qué poder tienen las Gemas del Infinito
  • Qué color son las Gemas del Infinito

infinity stones

Cómo Marvel ha llegado a Vengadores: Infinity War

Son diez años de Universo Cinematográfico de Marvel o UCM como nos gusta decirlo a los más frikis del lugar. Muchas tramas, y bastantes personajes que han ido interconectandose para llegar a este momento, donde no hay marcha atrás.

Lejos queda aquel momento donde Nick Furia aparece tras los títulos de crédito para dar comienzo a la Iniciativa Vengadores…¡Qué momentazo, IRREPETIBLE!

Pero vayamos al grano, y vamos viendo las diferentes fases de Marvel, y las películas que tuvieron alguna posible influencia en los acontecimientos a desarrollar en la Guerra del Infinito.

En este artículo, obviamos tanto lo relacionado con las series de tv, películas de Fox o Sony (exeptuando Spiderman: HomeComing), y los spin-off de la propia Marvel.

orden peliculas

Estas son todas las películas y series del UCM, hasta Los Defensores…

Fase 1 de Marvel

  • Iron Man (2008)
  • El Increíble Hulk (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • Thor (2011)
  • Capitán América (2011)
  • Los Vengadores (2012)

La Fase 1 del UCM o MCU (en inglés) da comienzo con Iron Man (2008), y finaliza con la explosiva película de Los Vengadores (2012).

Para ser sinceros parece que la idea de las Gemas del Infinito, y una macro-popeya-galáctica no surgió desde el inicio de la fase I, Marvel Studios fue adaptando diferentes tramas hasta que se unificaron, y concretaron con la aparición de Thanos en los post créditos de Los Vengadores (2012).

 

En Iron Man I da comienzo el mundo UCM, pero no es hasta Capitán América: El primer Vengador (2011) cuando tenemos constancia de la primera Gema del Infinito: El Teseracto (Gema Espacio). Seguramente ni Marvel pensaba que lo fuera, ya que el planteamiento del argumento en un comienzo daba más posibilidades al CUBO CÓSMICO (otra de las grandes sagas de Marvels Comics).

En Los Vengadores tendremos oportunidad de ver la segunda Gema del Infinito (Gema de la Mente), que estará localizada en el Cetro Chitauri que Thanos le da a Loki. Podemos ver su poder cuando Loki controla a Clint Barton, intenta manipular a Bruce y Tony, y a Erik Selvig posteriormente.

Quizás en ese momento, Marvel se plantea realmente realizar una gran saga en la que en diferentes películas veremos el “nacimiento” o “aparición” del resto de gemas.

Fase 2 de Marvel

  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: El Mundo Oscuro (2013)
  • Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
  • Guardianes de la Galaxia (2014)
  • Vengadores: La Era de Ultrón (2015)
  • Ant-Man (2015)

Como comentamos, el final de la Fase I marca el camino para la franquicia del UCM. Tras el gran éxito en taquilla de Los Vengadores, la idea es realizar algo más grande aún, y mantener la espectación en los fans ( y no tan fans) durante el mayor tiempo posible.

La fase 2 se caracteriza además de por la inteconexión entre películas (sobre todo Capitán América e Iron Man), por la inclusión de nuevos personajes que en los comics podríamos llamar “secundarios” (que nadie se me enfade please), como son: Falcon, Soldado de Invierno, Bruja Escarlata, etc.

En Thor: El Mundo Oscuro (2013), una de las películas más flojas de la fase 2, tenemos la aparición de una nueva gema, en este caso la Gema de la Realidad. Malekith, el elfo oscuro, intenta controlar el Éter, una manifestación de la gema que no nos indica que ocurre hasta que llegamos a los créditos. En dichos créditos, Sif y Volstagg llevan el Éter a El Coleccionista (Guillermo del Toro), donde dice: “…faltan cinco”.

En Capitán América: El Soldado de Invierno volvemos a ver el cetro de Loki con la gema incrustada, pero poca más referencias tenemos en una de las mejores películas del UCM.

Ya en Guardianes de la Galaxia (2014) es como claramente Marvel presenta Las Gemas como un argumento paralelo, e incluso principal, para la mayoría de películas que están por llegar. En este caso la gema que nos encontramos es la Gema de Poder, manifestada en un objeto llamado el Orbe. Éste es reclamado por Ronan, un lacayo del Titán Loco, aunque no llega a tener mucho éxito. La Gema de Poder es custodiada por los Nova Corps en Xandar (Spoiler: esta gema se puede ver colocada en el Guantelete del Infinito en uno de los trailers de Infinity War). En Guardianes de la Galaxia también tenemos una referencia a la Gema del Espacio.

La Gema de la Mente vuelve a aparecer en Vengadores: La Era de Ultrón. Esta gema es colocada en la mente de La Visión, haciendo que el sintozoide cobre “vida”. El personaje de Thor en un momento de la película acude a un lugar “mágico” donde tiene unas visiones sobre las diferentes gemas (recordatorio de las diferentes gemas y antesala de todo lo que está por suceder). En el final de Vengadores II podemos ver una mítica escena post creditos, donde Thanos se coloca, por fin, el Guantelete del Infinito…

Thanos en Infinity War

Fase 3 de Marvel

  • Capitán América: Civil War (2016)
  • Doctor Strange (Doctor Extraño) (2016)
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Black Panther (2018)

En la fase III ya podemos ver claramente como hay una interconexión entre todas las películas, afectando los sucesos de una en otras, incluso siendo desecadenantes de futuros argumentos.

La magia aparece en el UCM de la mano de un superhéroe clásico, maestro de las artes místicas, el Doctor Extraño. En su película podemos ver la última de las gemas, la Gema del Tiempo, que está incrustada en el poderoso amuleto el Ojo de Agamotto. En esta película si que podemos ver el efecto de la gema, ya que Doctor Extraño manipula el tiempo en varias ocasiones durante la película.

Si has contado bien, verás que han aparecido 5 de las Gemas del Infinito, y el número de éstas es de 6. Por lo que falta una por aparecer, la “GEMA del ALMA” (¿quizás ya apareció y no supimos verla?).

¿Dónde está la Gema del Alma?

Son diferentes las especulaciones de los fans respecto a este gran secreto que ha mantenido a todos en una gran expectación.

Algunas pruebas indicaban que la Gema del Alma estaba en Wakanda, y que pudimos verla en Black Panther. Otras especulaciones indican que la tiene Adam Warlock (como en los comics). El capullo creación de Adam se pudo ver en Guardianes de la Galaxia.

También incluso se especuló que la Gema esté en Tony Stark, de una u otra manera.

Son bastantes las teorías, pero ninguna fue confirmada, por lo que la localización de dicha Gema se puede ver ya en Vengadores: Infinity War.

¿Por qué es especial la Gema del Alma?

En un primer momento la Gema del Alma se ha convertido en el objeto más especial, ya que su ubicación se ha mantenido en un tupido secreto, con lo que ha dado para muchas especulaciones.

La Gema además de dar el poder de “poseer” el alma o espíritu de los afectados por ella. Pero además, cuenta con un mundo propio llamado Mundo Alma, donde esas almas acuden tras ser absorvidas.

Esto hace que dicha gema haya sido muy codiciada en toda su existencia en el mundo de Marvel Comics, y que uno de sus poseedores durante mucho tiempo fuera Adam Warlock.

La localización de las Gemas del Infinito antes de Infintiy War

  • La Gema Espacio la vio por última vez con Loki al final de Thor: Ragnarok.
  • La Gema de la Mente permanece en la frente de Visión al final de Capitán América: Civil War.
  • La Gema Realidad está con El Coleccionista al final de Thor: El mundo oscuro
  • La Gema de Poder en el planeta Xandar con los Nova Corps en Guardianes de la Galaxia.
  • La Gema Tiempo permanece en el amuleto con Doctor Strange.
  • [SPOILER] La Gema del Alma está en el planeta Vormir.

poderes gema del infinito

SPOILER Tras Infiniy War, todas las gemas están en posesión de Thanos en su Guantelete, el cual quedó dañado tras realizar un alarde de poder.

Poderes de las Gemas del Infinito

Cada gema incorpora una fuente de poder individual y extraordinario. Donde tan solo algunos seres del universo pueden entender, y mucho menos controlar.

Es por ello, que si no eres uno de esos seres morirás al tener contacto directo con la gema. Ya le ocurrió a Johann Schmidt con el Teseracto, y Carina con el Orbe – en una de las escenas podemos ver que Nick Furia toca el Teseracto con sus manos, esto probablemente se debiera a un fallo de argumentación -.  Incluso Peter Quill está “apunto” de morir al tocar la Gema del Poder, no ocurre por ser hijo de “Ego, el planeta viviente”.

donde se encuentran gemas del infinito

Las Gemas son las siguientes:

  • Teseracto – Gema del Espacio, Azul celeste
  • Cetro Chitauri (Visión) – Gema de la Mente, Amarillo
  • Éter – Gema de la Realidad, Rojo
  • El Orbe – Gema del Poder, Morado
  • Ojo de Agamotto – Gema del Tiempo, Verde
  • Estado desconocido – Gema del Alma, Naranja

Con esto terminamos esta Guía para poder orientarte sobre qué peliculas tienes que ver de Marvel antes que Infinity War, cuál es el orden, y dónde encontrarás las Gemas del Infinito. Un buen preludio para todo lo que nos queda por venir.

Frikis y Marvelitas Saludos.

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
142Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla