Cine

¿En qué orden deberías ver las películas de Marvel para entender mejor el UCM?

¿Estás pensando volver a ver todas las películas de Marvel? Si es así, te aseguramos que películas de superhéroes no te van a faltar y que vas a tener entretenimiento para rato. El Universo Cinematográfico de Marvel está compuesto por más de 20 películas y dos series (de momento).

Ahora bien, seguramente habrás visto estas películas alguna vez en el orden de la fecha de estreno, pero ¿te has parado a pensar que quizá esta no sea la mejor forma para enterarte bien de toda la historia? Te parecerá un poco raro todo esto, ¿verdad?

Si eres fan, ya conocerás de sobra cómo funciona el Universo Cinematográfico de Marvel, y como es probable que alguna vez te hayas perdido un poco con cada una de las  historias, hemos querido hacer un recopilatorio de todas las películas de Marvel en el orden cronológico en el que deberías verlas, no por sus fechas de estreno, sino por su orden narrativo. ¡Vamos allá!

Capitán América: El primer vengador (2011)

Te habrás dado cuenta de que no se trata de la primera película de Marvel, pero sí la primera que debes ver para entender mucho mejor la historia del UCM. Esta película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos muestra el comienzo del Universo Marvel, cuando Steve Rogers se ofrece como voluntario para participar en un programa experimental, convirtiéndose en un soldado de sobra conocido por todos: Capitán América. Después de esto, Steve Rogers acaba uniéndose a Bucky Barnes y Peggy Carter para luchar contra la organización HYDRA dirigida por el villano Red Skull.

Capitana Marvel (2019)

Esta película es la siguiente que debes ver para entender mejor el UCM. En ella se trata el origen de Capitana Marvel, y sienta las bases sobre lo que ocurre en la Fase 4. Como no queremos hacerte spoiler, solo te diremos que trata sobre la historia de Carol Danvers (Capitana Marvel), una guerrera que luchará para terminar con el conflicto entre dos razas extraterrestres que han llegado a la Tierra.

capitana marvel

Iron Man (2008)

Esta película en su momento fue todo un éxito y situó al UCM directamente en Hollywood. En ella conoceremos a Tony Stark, un hombre que tiene todo lo que puede desear y que se dedica a vender armas. Para su desgracia, es capturado por un traficante en Afganistán, y después de resultar herido, se construye una armadura que acaba salvándolo. No te desvelamos más; solo te diremos que no puedes perdértela.

El increíble Hulk (2008)

Otra película que trata sobre un personaje conocido por todos: el increíble Hulk. En este largometraje, Bruce Banner se encuentra en Brasil buscando una cura para su sobreexposición a los rayos gamma que le convierte en Hulk. Si aún no la has visto y quieres saber más (siempre siguiendo el orden recomendado), ¡no te la pierdas!

Iron Man 2 (2010)

En esta ocasión podemos ver de nuevo a Tony Stark. En ella, este personaje será presionado por diferentes medios para que comparta su poderosa tecnología. Sin embargo, este se niega en rotundo porque no quiere que se use para cometer actos indeseables. Solo te diremos que no tiene desperdicio y que es tan recomendable como su primera parte.

iron man 2

Thor (2011)

En esta película nos presentan a personajes tan interesantes como Thor, Loki y hasta Ojo de Halcón. La trama se centra en Thor, un poderoso guerrero cuyo actos acaban desatando una guerra que ya había terminado. Por este motivo, acaba siendo castigado y lo envían a la Tierra para que conviva con humanos. Sin duda, una de las películas que más gustan de todo el Universo Marvel.

Los Vengadores (2012)

En esta otra película, podemos ver a la unión más increíble de diversos superhéroes. Un enemigo sorprende a todos intentando poner en peligro la seguridad del planeta, por lo que Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., necesita encontrar a las personas que se encarguen de salvar al mundo.

Iron Man 3 (2013)

En esta película se forjó la relación entre Iron Man y Pepper Potts. En ella, Iron Man tratará de impedir que los experimientos biológicos de Aldrich Killian para perfeccionar humanos lleguen a buen puerto. Una película que tampoco te puedes perder si quieres enterarte de la historia al completo del UCM y si eres fan empedernido de Iron Man.

Thor: El mundo oscuro (2013)

Esta película podría funcionar a la perfección como película independiente del UCM, si no fuese porque en ella se muestra una de las Gemas del Infinito; concretamente una denominada Éter. En esta película, Thor lucha para salvar la Tierra y los Nueve Reinos de un villano que es incluso anterior al universo. No desvelaremos mucho más para que seas tú quien descubra el resto.

thor el mundo oscuro

Black Panther (2018)

En esta película se explica quién es el personaje al que conocimos en Capitán América: Civil War. Esta película, que podría funcionar de forma totalmente independiente, relata la historia de T’Challa, el líder del reino de Wakanda, una nación africana muy avanzada. Este país cuenta con el único depósito de vibranio, un metal que puede absorber las vibraciones sónicas y con el que se pueden fabricar armas. T’Challa será quien se encargue de defender a su pueblo ante el ataque de los enemigos.

Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Gracias a esta película, nos reencontramos con Bucky Barnes y también descubrimos uno de los giros de guion más dramáticos de Marvel. Dos años después de la batalla de Nueva York en la que los Vengadores salvaron al mundo, el Capitán América se enfrentará al Soldado de Invierno, un enemigo muy relacionado con su pasado. Todo esto le ayudará, junto a la Viuda Negra, a destapar una trama muy oscura de S.H.I.E.L.D.

Guardianes de la Galaxia (2014)

Aquí podemos ver a diversos superhéroes totalmente desconocidos para muchos, pero también conocer un poco mejor a Thanos. En esta película, Peter Quill es perseguido por un cazarrecompensas después de robar una esfera. Para poder escapar, Peter Quill se ve obligado a pactar una tregua con un cuartero de inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y misteriosa Gamora y Drax el Destructor.

guardianes de la galaxia

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Esta otra película funciona de forma independiente al primer volumen, ya que la historia de la anterior no continúa en esta otra película. En esta ocasión, los Guardianes de la Galaxia acuden a rescatar a Sovereign, un planeta donde viven seres genéticamente perfectos que se encuentran amenazados por el monstruo Obelisco. También llegarán a Berhert, donde Peter Quill se encontrará por fin con su padre, Ego.

Vengadores: La era de Ultrón (2015)

En esta otra película, los Vengadores se disuelven y conoceremos a Visión y a Bruja Escarlata. Además, también seremos partícipes del romance entre Viuda Negra y Hulk. Tras la caída de S.H.I.E.L.D., Tony Stark crea Ultrón, un sistema de seguridad para proteger a la Tierra. Sin embargo, no sale como se esperaba y este sistema se rebela contra su creador, por lo que los Vengadores tendrán que destruirlo antes de que acabe con toda la humanidad.

Ant-Man (2015)

Esta otra película también funciona de forma independiente, pues se trata de historia cerrada en la que veremos a Scott Lang y su transformación en Ant-Man, reduciendo su tamaño, aumentando su fuerza y comunicándose con los insectos. Scott Lang acaba convirtiéndose en el alumno del Dr. Hank Pym, y junto a la hija de este último, Scott Lang planeará un robo en el laboratorio de Darren Cross.

ant-man

Capitán América: Civil War (2016)

En esta película, los Vengadores se reencuentran y comienza una pelea entre el Capitán América y Iron-Man debido a los Acuerdos de Sokovia, con los que se pretende controlar a los superhéroes. Después de que ocurra otro incidente internacional que produce daños colaterales y en el que los Vengadores participan, la gran presión política obliga a iniciar un sistema para eliminar responsabilidades y un organismo rector que pueda determinar cuándo habrá que recurrir al equipo. El nuevo statu quo divide a los Vengadores a la vez que intentan proteger al mundo de un nuevo villano.

Viuda negra (2020)

Natasha Romanoff, más conocida como Viuda Negra, se enfrenta su pasado más oscuro cuando aparece de pronto una peligrosa conspiración. La superheroína es perseguida por una fuerza que no se detendrá hasta acabar con ella. Por su parte, Natasha deberá enfrentarse a su historia como espía y a las relaciones que quedaron atrás mucho antes de convertirse en lo que es ahora.

Spider-Man: Homecoming (2017)

Esta película nos presenta al actor que interpreta al personaje, ya que aunque lo vimos en Capitán América: Civil War, aquí podemos conocerlo mucho más a fondo. En Spider-Man: Homecoming, Tom Holland interpreta a un joven Peter Parker, que empieza a experimentar su identidad como Spider-Man. También aparecerá el villano Vulture, y la vida de nuestro superhéroe se verá amenazada.

spider-man homecoming

Ant-Man y la Avispa (2018)

Esta secuela de Ant-Man sería una de esas películas que también podría funcionar de forma independiente, pero en cambio, no es así. En Ant-Man y la Avispa conoceremos un poco más a fondo el Reino Cuántico, que será esencial para Vengadores: Endgame. También veremos como Scott Lang, más conocido como Ant-Man, luchará junto a la Avispa contra Hope van Dyne y el Dr. Hank Pym.

Doctor Extraño (2016)

En esta película conocemos a Stephen Strange y cómo funcionan las Gemas del Infinito. Doctor Extraño nos presenta la historia del neurocirujano Stephen Strange, que después de un accidente de tráfico, tiene que soportar cómo sus manos quedan destrozadas y comenzará un viaje físico y espiritual para poder recuperarse.

Thor: Ragnarok (2017)

En esta tercera película de Thor nos reencontramos con Loki, descubrimos dónde estaba Hulk y veremos a Thor preso al otro lado del universo y sin su martillo. Además, también se puede ver su increíble cambio de look y su intento por volver a Asgard para parar el Ragnarok. Por otro lado, su final está directamente relacionado con el principio de Vengadores: Infinity War.

thor ragnarok

Vengadores: Infinity War (2018)

En esta película conoceremos las motivaciones de Thanos y veremos a todos los superhéroes, que intentarán derrotarlo sea como sea para evitar que el universo acabe destruido. Una de las películas más increíbles de Marvel con un final de lo más sorprendente.

Vengadores: Endgame (2019)

El final de esta película sienta las bases para la Fase 4 y, además, fue una de las películas más taquilleras del momento y de toda la historia del cine. Después de lo vivido en Vengadores: Infinity War, el grupo de superhéroes hará cualquier cosa para solucionar lo ocurrido con Thanos, que acabó eliminando a la mitad de la humanidad.

vengadores endgame

Bruja Escarlata y Visión (2021)

En esta película se cuenta la historia de Wanda Maximoff y Visión, dos seres con superpoderes que viven tranquilamente a las afueras de la ciudad hasta que un día inesperado empiezan a sospechar que algo extraño sucede. No diremos nada más para no hacer spoiler, pero solo te diremos que es una de las películas más recientes de Marvel que no debes perderte por nada del mundo si te gustan los superhéroes.

Spider-Man: Lejos de casa (2019)

En esta película, Peter Parker hace todo lo posible por adaptarse al nuevo mundo. Veremos cómo el protagonista se toma unas vacaciones viajando por Europa junto con compañeros de instituto, pero después de algunos ataques por parte de unas criaturas conocidas como Elementales, no tendrá más remedio que ayudar a Nick Fury y los demás para salvar el planeta una vez más.

Esperamos que con todas estas películas pases un buen rato y conozcas mucho mejor cómo es el Universo Cinematográfico de Marvel. Si te gustan los superhéroes, ¡no te pierdas todo lo que vamos a contarte próximamente!

Únete a la charla