Cine

La Friki Critica : X Men Dias de futuro pasado.

X Men dias de futuro pasado es una gran película…pero como pasa la mayoría de las veces el libro esta mejor, en este caso…, el comics.

Perdonadme si utilizo la estrategia que lleva a cabo la última película de X Men y me retraigo a los comienzos de los años 80 para empezar esta crítica. En estos años ochenteros, mucho de nosotros conocimos los kioscos y los tebeos (no existían los comics aún en nuesro país), y entre todos esos tebeos había un grupo de superhéroes llamados La Patrulla X. Concretamente en Junio de 1985 apareció en España a través de la editorial Forum el número 4 de la Patrulla X vol 1 . Como podéis ver por la imagen de la portada del comic, los X Men se sitúan en un futuro donde los mutantes son “cazados” y donde solo sobreviven unos pocos; entre ellos, Lobezno y Kitty Pryde (o Kate como se hacía llamar ella en el comic).

Patrulla X vol 1

Patrulla X vol 1

En resumen, Dias de futuro pasado plantea la paradoja de cambiar el pasado para arreglar el futuro. Un tema que ahora nos parece algo manido pero que John Byrne y Chris Claremont nos trajo por primera vez al mundo Marvel en los años 80 y fue toda una novedad (hay que recordar que en aquellos años los viajes en el tiempo empezaron a ser tema recurrente de la Física cuántica) . Este tema se ha ido copiando una y otra vez por diferentes guionistas con el paso de los años en diferentes comics de Marvel.

Pero, volviendo al presente… Bryan Singer (el director) hace un magnífico esfuerzo por acoplar los personajes del futuro y del pasado en esta entretenida película. Crea escenas para el recuerdo como la de un Xavier viejo y un Xavier joven ( que por cierto no se parecen en nada) reunidos y dándose consejos uno a otro (éste es el único spoiler que voy a dar en este artículo). Además, Singer intenta solventar un complicado planteamiento de argumento, con escenas del pasado y del futuro donde el único nexo de unión es el propio Lobezno (grande Hugh Jackman), llegando en algunos momentos a ser confuso para el espectador. Si no has sido seguidor de la patrulla X o no te has re-visto las películas de los mutantes alguna que otra vez, andarás algo perdido.

En esta nueva película de la saga, también aparecen algunos nuevos mutantes (me ha gustado bastante la inclusión de Sendero de Guerra y del nuevo Coloso). Pero hay otros que no me han gustado tanto, por la adaptación que ha realizado el director por exigencias del guión, como puede ser el caso de Mancha Solar (con poderes de Fuego Solar) o la misma Kitty Pryde que tiene extraños poderes mentales y que se queda en tierra a cambio de que lo haga Lobezno (en el comic es ella la que viaja al pasado).

La primera gran diferencia entre la historia del comic y la película es la correlación temporal. Mientras que en el comic hay una diferencia entre el presente y el futuro de unos 30 años. En la película parece que hay unos 50 ya que la acción se situa en nuestro pasado (años 70) y nuestro futuro (digamos unos 20 años más). Hay que recordar que nuestro presente es el futuro de la historia que se contó en el comic en los años 80 … ¿Que lío verdad?

Para mi, hay en esta película dos personajes que también sobresalen del resto. Por un lado la polimorfa Mística, la actriz Jennifer Lawrence, que a parte de por su belleza nos atrae con ese personaje ambiguo y diferente (y no hablo de su físico azulado). Y es que Mística permanece toda la película entre dos formas de ver el mundo y donde nos damos cuenta que elegir el camino correcto no siempre es fácil ni para ti ni para los que te rodean. El otro personaje a destacar es el de Bolivar Trask, que grande es Peter Dinklage… ¿Qué no sabéis de quién hablo?… Pues de Tyrion de Juego de Tronos. Lo borda y eso que no tiene nada que ver con el personaje de los comics (solo se parece en su odio a los mutantes).

Cosas que no me han gustado… Las idas y venidas de la personalidad de Magneto (joven). Me encanta este Magneto, pero no me ha gustado como se ha enfocado en esta película, me gusto mucho más el Magneto de X Men: Primera clase. Tampoco me han “molado” las incoherencias entre las diferentes partes de la saga de las películas de los X- Men, entiendo que han pasado muchos años desde la primera y que las cosas han cambiado pero el espectador tampoco es culpable ¿no creéis?.

La falta de acción es otro de los puntos flojos de la película…Pues no, X Men Dias de futuro pasado no es una película de acción; están contadas con el dedo de una mano las escenas de combates y luchas. Me hubiera gustado un mayor protagonismo de los abueletes (el sr. Xavier y sr. Magneto), que no salen mucho y no tienen mucho peso en la trama. El personaje de Mercurio; me ha parecido gracioso y su escenas del combate en la prisión tiene su “aquel” pero este personaje tiene mucho carisma e historia para ventilársela de un plumazo, os recordamos que es hijo de Magneto (A ver que hace Marvel con “su” Mercurio).

Camisetas de Marvel

Y finalmente, lo que menos me ha gustado…La falta de emotividad y momentos épicos. Creo de las películas de superhéroes recientes Amazing Spiderman 2 es de las pocas películas que me han trasmitido esos momentos épico y para recordar (os hablo del funesto final de Stacy). Echo en falta en X Men Dias de futuro pasado momentos que pasen a la historia del cine friki; quizás por mencionar alguna, la anteriormente comentada escena del encuentro de los Xaviers…y muy “frikilon” el cameo de una guapa pelirroja que aparece para sorpresa de todos.

Figuras de Marvel

En el futuro…El futuro será el presente. El 26 de Mayo del 2016, probablemente Singer, nos traerá Apocalipsis  X-Men: Age of Apocalypse. ¿Será un nuevo grupo de X Men los que se enfrenten al primer mutante villano de la historia? ¿O en cambio nos econtraremos con los X Men de la trilogía? ¿Será el momento de meter a nuevos mutantes como Factor X o a Cable? Aún no se tiene claro nada de esto, todo son puras especulaciones. Los rumores apuntan a que quiere ambientar esta nueva película de X Men en los años 80 y que los personajes serán la versión joven tanto de Xavier como de Magneto. Habrá que clonar a Hugh Jackman, ¿quién se apunta a un Crowdfunding para ello?.

Si aún no habéis ido a ver X Men Dias de futuro Pasado, id a verla…YAAAAA; y quedaros hasta la escena de los Post-créditos donde podréis comprobar con quien se la va a manejar los mutantes en su próxima película (tampoco os esperéis mucho de esta escena). Si no habéis leído Dias de futuro y pasado de Claremont y Byrne…leedlo YAAAAAAAA al cuadrado, solo fueron dos episodios; pero cambiaron el futuro del mundo mutante para siempre.

Si te ha gustado compartelo 🙂