Cine

La friki crítica, Star Wars ep VII: El Despertar de la Fuerza o Depellejar a la Fuerza

Nos gusta realizar las frikicríticas lo antes posible después de estreno. En este caso hemos esperado algo más, por dos razones: una para esperar que todos las hayamos visto para spoilear, y dos para verla tres veces y tener las cosas semi-claras.

No te extrañes de que hayamos visto El Despertar de la Fuerza en tres ocasiones, conozco a alguno que ya la ha visto algunas veces más. Además, son pocas si las comparamos con las veces que habrás visto las clásicas de Star Wars (¿diez, quince, veinte docenas?).

Antes de nada quiero darle las gracias a Disney por no realizar una película pensando en posteriormente lanzar el videojuego, o para vender nuevos muñequitos. ¡Qué épico ese momento de la película Clerks 2 con el momento “juguetitos Lucas“! ¿Qué no lo has visto? Te lo dejo aquí abajo.

(Deberías de compartir este video con todas las personas que pienses que puedan creer en la fuerza “y te importen”, si no lo haces 3 cosas malvadas te pasarán pronto  😆 )

¿Nos ha gustado El Despertar de la Fuerza? Si, no, depende

La verdad que me sorprende mucho la variedad de opiniones que se pueden encontrar respecto a esta nueva película de Star Wars. He leído críticas que la pone a parir, otros comentan que está genial, y los más raretes estamos entre el amor y odio (por la gran cantidad de cosas buenas, y por las grandes “cagadas” en la trama). En general hay opiniones para todos los gustos, aunque la gran mayoría coincidimos en una cosa…SON MUCHO MEJORES QUE LAS TRES ANTERIORES JUNTAS (con que no haya aparecido Jar Jar Binks me conformo)

Para dar comienzo en el análisis de “El Despertar de la Fuerza”, creo que Disney ha apostado por dos premisas básicas al realizar la película:

La primera, “ Si algo funciona porqué cambiarlo“. ¿Qué el episodio VII no te recuerda a ninguna película anterior que hayas visto? ¿Estás de coña verdad?.

Cuantas veces hemos escuchado y leído mientras estaban realizando las películas…”Esperamos que esta nueva película sea como las tres primeras“. Pues J.J. Abrams (director a tiempo parcial), también lo ha escuchado y ha tomado buena nota. Quizás demasiado, le ha faltado copiar conversaciones literales en algunos momentos. Algunos de los momentos copy paste de esta nueva película son:

“Joven padawan viviendo en planeta desértico”

“robot con planos”

“Nueva versión de la estrella de la muerte”

“La misma banda de música en la cantina, cantando otro single”

Pufff, Abrams and “Gran equipo de guionistas”, os habéis pasado. En algunos momentos parecía que estabamos viendo un remake de la primera trilogía.

La segunda premisa de Disney ha sido…”Tenemos que contentar a los viejos fans, y a la vez conseguir nuevos fans“. – ¿Cómo podemos hacerlo?…Fácil, media película con los nuevos personajes y otra media con los antiguos.

Todos amamos a Chew, Han Solo & company, y queríamos (deseabamos) volverlos a ver en la pantalla. Pero el peso de estos personajes en la trama se me antoja excesivo, y en muchos momentos irrelevante. Creo que la mejor incorporación de antiguas “momias” en la nueva película es la de R2-D2, que permanece como objeto de coleccionista casi toda la película.

Mi fundamento para darle tanto peso a la vieja guardia es que Disney temía un fracaso de la incorporación de los nuevos protagonistas Rey y Finn  (incluso el desenlace final de este último me suena a “espera de aceptación del público para la futura segunda parte”). Es normal este pensamiento por parte de Disney después de lo ocurrido con Anakin y el odiado Jar Jar Binks (no lo nombraré más por si aparece); pero pienso que en esta ocasión se equivocaba.

Y es que la joven Rey nos “encandila”, nos absorve, y nos conquista desde el primer fotograma… bueno, y Finn también 😛

Qué es lo que más nos ha gustado de Star Wars episodio VII

Los primeros quince minutos nos parece fantásticos (incluso la colada del para disparos), es 100% Star Wars (con algo de Guardines de la Galaxia, todo hay que decirlo). Tanto la presentación de los nuevos personajes, como la magnífica aparición de Poe Dameron (Oscar Isaac), así como la presentación de la trama, me parece de lo mejor de Star Wars en bastante tiempo (hace mucho mucho tiempo…).

Los últimos quince minutos, también son geniales. La lucha entre, primero Finn y luego Rey, contra Kylo Ren son épicas (y doy gracias a la falta de piruetas, bailes, y demás, que se marcaban en anteriores combates de sables de luz). Muchos han criticado que un tipejo de poca monta como Finn pueda combatir con todo un poseedor de la fuerza como Kylo Ren. Para mi es una escena que tiene todo su sentido; la desesperación te puede hacer combatir un tanque a pedradas, y Finn lo intenta, claro está sin conseguir un resultado favorable.

La reaparición de Han y demás está sobradamente decirlo que también es de lo mejor. E incluso ver volar de nuevo al Halcon Milenario, la nave más rápida de la galaxia.

Qué es lo que menos nos ha gustado (esta es la parte que estabas esperando 😈 )

¿Kylo Ren?…No lo había nombrado antes (por algo será).

frikicritica

Pienso que con Adam Driver no estamos en el mismo caso que Hayden Christensen (Anakin), el segundo puso su “granazo” de arena para cargarse la trilogía con una pésima actuación. Adam Driver no actúa mal, e incluso hasta me parece un buen actor… ¡Pero es que no pega nada de nada como Kylo Ren! Incluso pienso que si hubiera actuado en el anonimato hasta casi el final de la película “como su abuelo materno” la cosa se hubiera medio salvado.

Si es que hasta en alguna conversación he comentado que Kylo Ren le falta desprender más maldad… A lo que me contestaban: -Pero, “cohone” si incluso ha matado a su…p$%&e (no spoiler). ¡Qué más cosas mala va a hacer el pobre!

Y para despellejar, algunos momentos de la trama… Hay cosas que nunca entenderé: Tiene que haber cientos de personas que trabajan en el guión ¿Por qué comenten esos errores y esas incoherencias en el argumento?

“¿Otra estrella – planeta de la muerte? Es que la Primera Orden no tiene libros de historia 😛 “

“Soy un tipo que limpia letrinas (Finn), pero conozco todo lo necesario para destruir el arma definitiva”

“Tienes un hijo (Han y Leia) en el lado oscuro, pero te la viene al fresco”

“Poe Dameron se pega el gran copon con la nave, y en una semana está para ir de fiesta”

Podría contar algunas más pero tampoco quiero despellejar más de lo que debiera.

Según cuentan J.J. Abrams abandonó la dirección, y fué otro (u otros) el que siguió con el proyecto de dirección (Lawrence Kasdan). Abrams no lo afirma, pero creo que se ven descaradamente los altibajos en la producción de la película. Es más, en la siguiente película Abrams no tendrá ninguna participación.

Para colmo, se unió a la fiesta Lucas, “alabado sea el creador”, con sus manifestaciones después del estreno. Increpó a Disney de que no le hicieron caso en ninguna de las aportaciones para la nueva trilogía. ¡Qué malos son los de Disney que tras venderle la franquicia por 2.000 millones no me hacen caso! (pensaría Dios Lucas). Por favor George, disfruta de tu dinero, o si quieres ponte un pseudonimo y empieza una nueva vida (en otra galaxia donde te necesiten).

¿Y qué pasó con el universo expandido de Star Wars? Comics, novelas, etc… Pues que todo se fué a la m#%&da, o eso es lo que dicen desde Disney (a partir de ahora serán ¿Legendas?). Para los más puristas de Star Wars creo que es una tomadura de pelo, olvidarse de un universo creado de la noche a la mañana. Pero quizás, no se fue todo al retrete, y algunas cosas del Universos expandido sigan en pié, ya lo veremos.

Personajes como la Capitan Phamas y su poca participación en la película. Nos hubiera gustado conocer, por ejemplo, algo más de este misterioso trooper con armadura plateada.

Conclusión

Pues hasta que no aparezcan las otras dos películas, sentimos no tener una conclusión clara. Con los antecedentes de la anterior trilogía, segundas partes siempre pueden ser peores, y empeorar la conclusión.

Hay que dejar claro que la película está genial como espectáculo visual, excelente fotografía, efectos especiales, etc. Pero ¿qué película actual no tiene todo estos incredientes?

(spoiler total) Para el final, quería dejar el final… La aparición de Luke, o deberíamos decir la gran aparición de nuevo de Mark Hamill si que fue para ponerse de pié y aplaudir en la sala. Algunos fans echaron en falta una mayor participación de Luke en la trama, pero para mi opinión fue un acierto tal como se llevó a cabo. Luke estaba en la película sin estar, y dejar ese halo de misterio para la próxima película le hace ganar muchos puntos.

Siempre hay que dejar los mejor para el final…

¡Qué la fuerza acompañe a Disney!

 

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla