Cine

La Friki Crítica Los Vengadores 2: La Era de Ultron

Hemos visto la tan esperada segunda parte de los Heroes más Poderosos de la Tierra, y aunque hemos pasado un rato muy entretenido, tenemos la impresión de esperar “algo más” después de tanta espera. Los Vengadores 2 es infinitamente mejor película que Los Vengadores…pero no llega al nivel de El Soldado de Invierno o Los Guardianes de la Galaxia.

Con esta introducción no quiero desalentar a que vayáis a ver la película de Los Vengadores 2, sino todo lo contrario. Ésta es una película divertida, repleta de acción, con grandes momentos y sobre todo ESPECTACULAR. Pero todo ello, no impide que la Friki critica le pegue algunos “palitos” a Joss Whedon, que en general hace muy buen trabajo.

La primera película de Los Vengadores lo tenía muy fácil, solo con unir a estos personajes en una misma película era sinónimo de éxito asegurado. No hacía falta ni tener un malo carismático, ni grandes momentos épicos, ni decisiones morales, tan solo “tortas” y más “tortas”…y así fue.

En esta segunda parte Whedon se encuentra con varios problemas, que los resuelve, quizás, de una manera algo artificial.

Por un lado tenemos el problema más grande, que es encajar las diferentes piezas del puzzle: Películas pasadas, películas futuras, tramas, y subtramas. Una difícil combinación en el argumento de esta secuela, que lleva a un poco de todo, y todo de nada.

Como todos sabéis el siguiente gran evento es “Civil War”, donde los héroes se dividen en dos grupos, enfrentándose entre ellos por diferencias en sus pensamientos sobre como debe de ser el mundo. En Los Vengadores 2 podemos ver como empieza esas diferencias entre Iron Man y Capitán América, pero de una forma algo incoherente y forzada. Ni se “huele” la traición, ni se masca un “el fin justifica los medios” que Tony Stark plantea en sus propósitos, etc. Tendremos que esperar a futuras películas de la franquicia para ver como se va creando esa separación entre los dos bandos.

Por otro lado, tenemos las tramas de las diferentes películas del Capitán América y Thor. Del primero, no se hace ninguna referencia a su confrontación con SHIELD, ni tampoco de la clandestinidad de Nick Fury (en uno de sus papeles más flojos de todas sus apariciones).

Lo de Thor en la película es algo que roza lo esperpéntico, porque crea nuevas tramas sin que el espectador sepa que ocurre. Es como si te lees el número 5 de un comic, sin haberte leído antes del dos al cuatro. Muchos guionistas de Los Vengadores, se han quitado de “en medio” al personaje de Thor por su excesivo poder. En un principio, me parecía que esta era la idea del argumento, pero más tarde ves que no es así (aparece en casi todas las batallas). Por lo que no entiendo la inclusión de imágenes de una futura trama de Thor 3 (o eso parece), que no crean ni una mínima expectación, y no aportan nada al agurmento principal de la película.

Ultron

Si pensamos en tres villanos de la historia de Los Vengadores, seguramente Ultron, estaría entre uno de estos tres. El “maldito robot” que vuelve una y otra vez, cada vez con más poder y más poderoso en sus diferentes versiones.

Este “robot inteligente” fue creado por el primer Hombre Hormiga, y no por Tony Stark (aunque eso tampoco importa mucho). Su creación dió para mucho en la historia de Los Vengadores, incluso para varias sagas. Siendo este uno de los villanos con más apariciones en la historia de Los Vengadores.

En el filme podemos ver un Ultron que gusta más por dentro que por fuera. Es decir, que tiene carisma, es creíble, pero que lo han montado en un Transformer. Me resulta rara la forma de Ultron y sus movimientos de labios para hablar ¿?; y todo me parece aún más raro cuando al ver los “Ultrones” “pequeños” se parecen mucho más al original de los comics. Yo me complaría la figura de un Ultron pequeño, pero creo que nunca del grande 😈

Y es que Los Vengadores, es una película que por el lado del “malo”, la veo demasiada “¿plana?”. Se echa en falta, alguna subtrama de alguna conspiración en la sombra (y no me refiero al de los títulos de crédito), o de algun villano secundario más cansino…Quizás era intentar encajar, otra pieza más, en un puzzle demasiado completo.

 

La película Los Vengadores 2

Aunque antes comenté que me ha parecido algo lineal, en el ritmo de película tiene demasiados altibajos, con unos momentos bajos algo ZZzzz . En mi modesta opinión, sobran minutos de metraje (160 minutos); demasiados combates (pensaba que nunca iba a decir esto), como soporíferos momentos de “vamos a ver el lado humano de estos superhéroes”.

Hay que destacar dentro de la película combates espectaculares como el de Hulk, contra la armadura anti-Hulk de Iron Man; con golpes memorables (no quiero contarlos más). Pero otros momentos de luchas, como la escena de”el barco” no aportan nada nuevo (otro combate en un barco), y las encuentro omitibles.

Whedon ha conseguido una cosa muy muy importante, encajar las piezas principales (todos Los Vengadores y alguno más), en este gran puzzle. Es muy difícil, darle a cada uno de ellos su relevancia, y sus minutos de gloria, y Whedon lo ha conseguido perfectamente… Aunque este encaje, lo ha realizado en algún caso, a costa del imaginario del “espectador lector de comics”.

Quiero dejar claro del anterior párrafo, que es muy complicado realizar este tipo de películas, donde debes de agradar al espectador friki (1% de público) y al espectador general (99%). Pero Marvel Studios, y demás companys, tienen que entender que estas películas, si se han llevado a cabo, ha sido por la fuerza y la constancia de ese 1% (yo creo que ya somos 1,1%). Y que ha sido el precursor de que el cine de superhéroes haya llegado hasta la cúspide en la que está en este momento.

Este espectador friki necesita más “guiños” (y no me refiero a los constantes gags humorísticos de Iron Man), necesita referencias pasadas, conexiones con el comic, etc. ¿La Viuda Negra y Hulk? quedará muy bien en la pantalla, para el lector de comic nos “chirría” bastante. Y eso, que Natasha tiene una amplia lista de novios con mallas en el mundo del comic.

El lector y fans del comic ya ha tenido, tal como Marvel, su fase 1. Es decir, se quedó con la boca abierta, al ver sus superhéroes favoritos todos juntos en la gran pantalla en las primeras películas; pero esa fase ya ha pasado, y necesita mucho más. El fan del Superhéroe necesita implicarse en la historia, ver una gran trama, vivir una gran historia, con una mayor historia detrás de ella…Para poner un ejemplo, he echado en falta alguna escena en la que podamos ver las reuniones del grupo de los Héroes más Poderosos de la Tierra en un lugar como la sala de los Vengadores (y con “el Capi” presidiéndola), y no en una granja en medio de no se sabe donde (perdonad el spoiler). Este tipo de escenas, que aunque parezcan chorradas, es la que involucran al espectador fan o friki con una película como ésta.

En más de dos horas de metraje, me ha faltado mucha más esencia de Los Vengadores ¿Quienes son? ¿Qué piensa la gente sobre ellos? ¿Están siempre juntos, separados? Quizás sea un nostálgico y me gustaba más el Jarvis “humano” que traía te y pastas a los superhéroes… Quizás ya no se lleven ese tipo de Avengers, quizás dejen de ser los Héroes más Poderosos de la Tierra…

Tendrá que venir Thanos, para arreglarlo.

 

No quería terminar este artículo, sin dejar pasar dos momentos que me parecen un gran acierto. Por un lado, la Visión y su incorporación en la película (aunque más que un automata en algunos momentos parecía un semidios). Por otro lado el personaje de Wanda, que aunque sus poderes no se corresponden con los de la Bruja Escarlata original, si que ha tenido su toque de frescura a la película…Y ojo, está prohibido decir la palabra MUTANTE, porque esa…es otra historia.

 

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla