Cine

La Friki Crítica: Blade Runner 2049

No podemos comenzar esta Friki Crítica sin decir que si no has visto Blade Runner 2049 aún, no se a qué esperas. Es una de las mejores secuelas de los últimos tiempos. Si has ido a conseguir respuestas del Blade Runner original…Lo llevas claro 😛

Imagen, música, ritmo (lento pero con ritmo), todo parece una perfecta sinfonía que te tiene extasiado durante 3 horas en el asiento.

Blade Runner vuelve a un futuro distopico y apocalíptico (en una versión digievolucionada del Tokyo actual), que tan solo es un decorado para contarnos una historia en varios actos, perfectamente “marcados”.

¿Era necesaria una secuela de Bladerunner?

Si yo fuera Harrison Ford estaría un poco “acojonado” pensando que próximo papel de abuelete me van a llamar para protagonizar. Primero fue Indy, luego Han Solo, y ahora Deckard.

El cine finales de los 80 y principio de los 90 marcó tremendamente a una generación, que añora aquellos productos realizados con bajo presupuestos y pocos (aunque flipantes en muchos casos) efectos especiales… Y los productores lo saben.

Blade Runner (original) es un mito del cine de cinecia-ficción, con o sin argumentos para serlo. Quizás no haya un alarde de efectos, sea un tema ya tratado anteriormente en la literatura, e incluso su metraje es bastante cansino. Pero haber visto Blade Runner, y alardear de que la “entendistes” te hacía como más cool o geek.

Incluso como ocurre en este 2049, la película está mas cerca del género policiaco o dramatico, que el de ciencia ficción.

Otra de las “ventajas” de Blade Runner para convertirse en clásico, es su influencia en posteriores series y películas del género. Como ejemplo, los Cilon de Galactica, o la más actual Ex Machina (2014). El paso, cada día más corto entre IA y el hombre, nos lleva a plantearnos estas cuestiones reflejadas en ambas películas.

Como anécdota contaros que circula el rumor que la atractiva actriz cubana, Ana de Armas, para poder optener el papel de Joi (IA) tuvo que interpretar un trozo de papel de Ex Machina.

Esta secuela puede dejar con menos fuerza la frase de ¡Por favor, dejad en paz a los clásicos (de los 90)! , y que Ridley Scott parece no estar muy de acuerdo en poner en práctica.

preguntas Blade Runner

Bladerunner 2049, y que hablen de ella

Creo que en la sociedad actual, el éxito de una película, está más en que se hable de ella en miles de hilos en foros, redes sociales y blogs, antes que recibir un Oscar de la academia.

Si es así, Bladerunner 2049 ha conseguido un éxito apabullante.

Al salir de la sala, te quedas con la sensación de que la película está llena de Easter Eggs o Huevos de Pascua, y así es.

Tan solo te dejo uno, que no te desvelo para no hacerte spoiler: Si unes el segundo nombre del personaje de Ryan Gosling con el primero… Te va dar como nuevo nombre un buen “amigo” de Batman. ¿Es esto queriendo, sin querer?…

Para colmo, Blade Runner 2049 tiene tres cortos que nos coloca entre lo que ocurrió en la película original hasta la actualidad. Son muchos los años que han pasado, y parece que el mundo no ha ido a mejor como sociedad.

Entre las preguntas que surgen tras ver el visionado, tan solo una vez (necesitaré minimo otra) nos hacemos estas:

  • ¿Existe relación directa entre Bladerunner y el mundo de Alien?

Por un lado parece que si, ya que la “malvada” Tyrell ya ha colonizado diferentes mundos.

  • ¿Habrá una nueva secuela?

Tal como parece desarrollarse la trama, tiene muchas posibilidades.

  • ¿Quedan más replicantes “antiguos”?¿Hay alguno más en la película?

Para resolver esta pregunta, habría que tirar de foros.

  • ¿Por qué un replicante tiene que dormir?

¿Sueñán quizás con ovejas mecánicas? o con perros…

  • ¿Es Harrison Ford (Deckard) un replicante?

Si esperastes 30 años para saber la verdad, creo que necesitarás otros treinta más para unir piezas.

 

En definitiva que contamos con una gran película y con buenas interpretaciones. Como colofón, la escena final… No se puede resumir mejor en una corta escena, toda la esencia de una película que debería de hacernos pensar hacia donde nos dirigimos como seres “humanos”.

Os dejamos el vídeo en español de Nexus, uno de los cortos que sirve de presentación para la película.

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla