Cine

Friki Crítica: Ready Player One 🎞 ¿Por qué debes de ir a verla?

Tras terminar de leer el libro de “Ready Player One” la primera pregunta que te haces es: ¿Cuándo van a realizar la película?, como “mola”. Seguramente los productores de Warner Bros junto con Steven Spielberg  lo tuvieron más sencillo, y pensaron que no podían perder ni un segundo en materializar en el cine esta fantástica historia.

Warner Bros seguramente vió en RPO una historia que atraería a un público joven (por su historia de adolescentes), y a otro más madurito (por sus referencias a la cultura pop de los 80)… Una combinación perfecta para que la película sea todo un éxito en taquilla.

ready player one friki

Ready Player One tiene continuas referencias a la cultura de los 80´s y 90´s: “No es solo una película para frikis”

Hacer la Friki Crítica de una película no es una tarea sencilla, sobre todo porque en ocasiones no hay mucho que contar (desde el punto de vista friki). En este caso es todo lo contrario, hay tanto que alagar (y también despellejar), que no veía el momento de realizar este artículo.

Como ya sabrás Ready Player One está llena de referencias a la cultura Pop de los 80´s y 90´s. Es una continua aparición de iconos culturales con lo que la nostalgia y el disfrute no paran en más de dos horas de película.

El propósito de este artículo no es ni mucho menos desglosarte todos estos “huevos de pascua” que puedes encontrar durante la película, mejor es disfrutarlo tu mismo y sorprenderte con ello. La intención del post es “convencerte” para ir a ver la película, e incluso si podemos, hacerte leer el libro.

Ready Player One: Los Cambios del libro al cine

Es evidente que hacer la adaptacion de un libro al cine es una cuestión complicada, y sobre todo a la hora de mantener un ritmo de narración.

En un breve resumen del libro podemos contarte que RPO se basa en un futuro distópico donde, paralelo al mundo real, existe uno virtual llamado Oasis. Este mundo es creado por un ingeniero, muy geek, llamado “James Halliday”, junto a un compañero. Halliday siendo un friki de la cultura pop de los 80 y 90, tras su muerte crea un gran juego, donde el usuario que resuelva varios enigmas encontrará un Huevo de Pascua, convirtiéndolo en dueño y señor de Oasis.

Los más “puritas” se encontrarán algo decepcionados con la película, en el sentido de que hay muchas escenas saltadas de manera clara del libro a la película. A continuación, te dejamos algunas diferencias entre ambas versiones.

En la novela de Ernest Cline, nuestro principal protagonista Parzival – junto con Art3mis -, deben de encontrar tres llaves, y realizar tres pruebas en las puertas. Junto a todo esto, hay algunos juegos más, y otras circunstancias. Todo ello ha sido resumido en la película a la búsqueda de las tres llaves, suprimiendo las pruebas en las puertas. Una decisión entendible, para no hacer una película eterna.

Quizás lo que más echarán de menos los fans del libro sea los flicksync, o hacerse pasar por el personaje de una película. Seguramente por motivos de derechos, o porque harían mucho más lento el ritmo de la película. Algunas de las pruebas en la película están hasta más divertidas que en el libro, para beneficio del espectador.

Por otro lado, quizás nuestra mayor crítica sea la falta de referencias a otros elementos de la cultura pop, y que están presentes en el libro como son los Juegos de Rol. Quizás esto sería retrotraerse demasiado a una “minoría” de los 80´s, y era mejor meter referencias a Overwatch o Halo, que atraerán al publico más joven, pero que sin embargo rompe con la sincronía que permanece en toda la novela.

Y después de este pequeño palo, vamos a lo importante, las razones por las que ver Ready Player One.

Un homenaje a la cultura pop de los 8o y  90

Quien hayamos tenido la suerte de poder disfrutar de estas dos décadas de diversión y nacimiento de lo geek o friki, tendrán una importante razón para ver RPO.

Os recordamos que Steven Spielberg, director de la película, ha sido también el creador de clásicos como Los Goonies, Tiburón, E.T., etc. Ese espíritu de película de los 80 llega a estar en muchas ocasiones en partes importantes – y no solo por las referencias como “el DeLorean” de Regreso al Futuro-, sobre todo cuando se reúnen los cinco principales personajes, y nos hace recordar a esos fantásticos amigos de Los Goonies. O también, esos “malos” de las películas de los 90 que rozaban el ridículo, y que en este caso lo representa Nolan Sorrento.

Es una pena, que ese espíritu y ritmo no continúe durante más partes de la película. Pero a persar de todo, es infinitamente más “conseguible” que en la fracasada Super 8.

Divertido descubrir las diferentes referencias a los 80 y 90

Pues si, es lo mejor de la película, y un continúo rumor en la sala. Encontrar las continuas referencias de la cultura Pop de los 80 y 90, en cualquier parte de la película.

Con especial enfasis en lo relacionado con las películas de Warner Bros, como pueden ser Batman o Superman. Y es que, suponemos que no habrá sido fácil conseguir los derechos de algunas franquicias que son de otras productoras.

Es divertido terminar la película, y empezar a comentar si has visto durante la “peli” a Chun-Li de Street Fighter, el coche de Mad Max, o a la Hello Kitty… Y mucho, mucho más.

eater eggs ready player one

Musicón…

¿Qué sería de los 80, sin esas fantásticas canciones? Hoy en día muchas de ellas, aún son referencias en el cine o en spots de televisión.

En Ready Player One encontramos algunas canciones que marcaron época, y que en el 2044 parecen encajar, aún, a la perfección. Canciones como “a Ha”, o “Jump” que son atemporales, y pertenecen a todas las generaciones.

Hacerles descubrir el pasado a los más jóvenes

Me imagino salir de la sala con un niño de entre 8 y 14 años, y que te pregunte…¿Papa que videoconsola es esa tan cutre? jeje

En RPO tienes continuas referencias de ese pasado que los más jovenes no conocen, con contadas excepciones, y que nos ha llevado a la tecnología actual. Consolas como la Atari, máquinas de pinball, videojuegos retro, etc.

No todo es el LoL, o los juegos de FPS actuales… Es bueno – y bonito – conocer nuestro pasado para saber como será nuestro futuro, y en RPO tienes una ocasión perfecta para enseñarselo a los más pequeños.

Divertida y con buenos momentos

Ready Player One no deja de ser una película de acción y aventuras, que te dejará pegado a la silla durante más de dos horas. Pasarás un momento divertido con efectos especiales del primer nivel, y con combates al más estilo película de superhéroes.

Hay que destacar una de las mejores escenas que hemos visto en los últimos tiempos en una película de este estilo: Sin hacer “spoiler”, no te puedes perder la escena donde los “futuristas” personajes de RPO, se introducen en una de las películas de terror más clásicas de los 80… ¡Absolutamente genial!

Con mensaje, y con historia de amor

Demasiadas películas de acción y de superhéroes en la cartelera en estos tiempos… Pero RPO también es una “bonita” historia de amor, entre los principales personajes de la película.

Es cierto, que en el libro la relación entre Z y Art3mis está mucho mejor conseguida, con diferentes motivaciones y altibajos, pero es comprensible “sacrificar” historia personal por acción.

Por otro lado, Ready Player One tiene diferentes mensajes – evidentemente no es La Vida es Bella – que sobrevuelan a lo largo de la película, y que nos ponen en alerta de ese futuro virtual distópico que parece ya una realidad en nuestra década.

Da el salto y agarra el momento” parece decirnos Halliday (el creador de Oasis), desde el más allá.

comprar libro ready player one

En definitiva, si eres un nostálgico de los 80, de su cine, de su música y de sus videojuegos; o por el contrario te gustaría conocerlo, debes de ver Ready Player One. O mejor aún, leerlo (en Amazon formato digital).

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
74Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla