Cine

Friki Crítica: Black Panther, la película diferente de Marvel

El Universo cinematrográfico de Marvel sigue creciendo, en esta ocasión le ha tocado el turno a Black Panther o Pantera Negra. Nos encontramos con un vengador con mucho carácter, rey de un pequeño pais en el centro de África, en una película que parece querer parodiar la situación actual de la política exterior de Estados Unidos.

Después de algunos días en pantalla ya podemos expresar algunas opiniones (intentando no spoliear demasiado) sobre la primera película de un superhéroe negro.

Son muchos los rumores desde su preestreno comentando que Pantera Negra era una película diferente al resto de las que podemos encontrar en el UCM, y ciertamente lo es (aunque podemos decir que no tanto).

critica black panther

¿Quién es Black Panther o Pantera Negra?

En un corto resumen, os comentamos quién es este superhéroe de sangre real que gobierna el extraño país de Wakanda, en el centro de África.

Su origen en el mundo del comics tiene más de 50 años (creado por el propio Lee y Kirby), aunque en tanto tiempo ha tenido pocos momentos con serie propia. Si que ha tenido una constante participación en Marvel a través de diferentes grupos, como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos (donde tuvo su primera aparición).

Los poderes de T´Challa vienen dados por un extraño espíritu africando, encarnado por una pantera. Además, cuenta con garras de Vibranium, un material inventado por Marvel que tiene propiedades “especiales” (absorve la energía). También es inventor, y posee alta tecnología, aunque lo de científico se lo han pasado por “el forro” en la adaptación cinematográfica.

Cabe destacar también, que es rey de Wakanda, y estuvo casado con Tormenta (el personaje de los X-Men). Pero los importantes compromisos de ambos héroe los llevaron a una triste separación forzada 🙁 .

pantera negra casada

Magnífica ilustración del gran Alan Davis

¿Black Panther, la película diferente de Marvel Estudios?

Cabe empezar comentado, que Black Panther es una buena película. Es bastante entretenida, una trama soportable, y tiene una gran participación de actores con renombre (Lupita, Forest Whitaker, Daniel Kaluuya, Martin Freeman, etc). Se nota que Marvel ha apostado fuerte por la película, tan solo viendo todos estos grandes actores reunidos.

Pero la parte DIFERENTE de esta película de UCM, es su importante caracter reivindacativo, y de protesta.

Es decir, tiene un argumento muy “político”, cosa poco habitual en este tipo de películas. Y que casualmente coincide con la saga en el universo de Marvel comics “Imperio Secreto”, en el que también se pone de manifiesto que la política de Estados Unidos no sea la más ideal respecto al resto del mundo.

Marvel parece que le está dando algunos zascas a Donald Trump y su política exterior… ¿Tendrá algún efecto?

En definitiva, en algunos momentos nos plantea sobre la dualidad entre “hacer lo justo, o lo correcto“. Donde los personajes deberán de elegir…

Otra gran aportación en BP es la importancia de la mujer, especialmente el trío formado por Nakia, Okoye y Shuri, que tienen en cierta manera casi el mismo peso en la película que Pantera Negra (o superandolo en muchas partes de la película).

También destacamos el “rollo” espía que se marca Pantera es una de las mejores partes de la película, recordándonos a las mejores escenas de Misión Imposible. Es una pena que tan solo dure una pequeña parte de la película.

Pero, no todo es bueno en Black Panther

Aunque siendo una de las mejores películas de UCM, vemos algunas carencias y situaciones que como fan no gustan tanto, o te dejan un poco extrañado por lo menos.

La primera, y más importante creo que es la falta de referencias al resto del mundo de UCM (por lo menos en el metraje de la película). Black Panther es un personaje que ya ha participado en otras películas de Marvel, y era un buen momento ideal para introducir otros personajes, o algún preparativo de la próxima y esperada película de Los Vengadores.

Quizás la única posible referencia para el futuro sea la implantación de una base en la costa Oeste de USA… ¿Vengadores Costa Oeste, fase 4 de Marvel?

Tampoco se ve tan conveniente el rollito “hermano rapero” que hay durante toda el film. Se entiende que la película en definitiva va para el público americano en su mayoría, pero es poco coherente con el argumento donde se desarrolla: una comunidad en mitad de África, aislada del resto de la humanidad.

También como crítica de argumentación vemos bastante infrautilizada la parte “agente secreto” de TChalla. Es quizás, el momento de la película con más ritmo y más entretenida. En el personaje hay un exceso de tecnología (traje, armas, etc), que no era necesario para el poseedor del espíritu de Pantera.

Lo último menos positivo que queremos comentar es la falta de caracter de TChalla. Pantera Negra en el mundo de los comics es un gran CA#P#LLO (perdonad, por el descalificativo). Su reino está por encima de cualquier cosa, y se comporta con gran despotismo y autoridad (no tanto como Namor, pero casi). Chadwick, el actor que lo interpreta, con esa cara de buenazo, le cuesta imponer ese caracter del rey de Wakanda en los comics.

¿Merece la pena ver Black Panther?

Si, y además verla en pantalla grande. Efectos especiales, como siempre, que alucinan. Unos personajes, sobre todo los femeninos, que aportan mucho. Y un trailer de Infinity War, que nos deja ya con las orejas tiesas.

Además, agradecemos a Marvel que no todas las películas sean estilo Los Guardianes de la Galaxia con constantes chistes (cosa que ya vimos en la última de Thor). No hubieramos aguantado la aparición de Eddie Murphy por Wakanda (es broma).

Encontrarás dos escenas postcréditos al finalizar, aunque la importante es la segunda (no esperes mucho de ellas).

¡Frikicríticos saludos!

Únete a la charla