Cine

Friki Critica: Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (2016)

Te ha ocurrido alguna vez que has salido de una sala de cine, y no sabes si la película te ha gustado o no. Pues esta es la sensación al salir de ver Batman vs Superman. Si quieres saber el porqué  de esta opinión, continúa con la frikicrítica.

Antes de nada, un dato del final: En la película de Batman v Superman NO HAY ESCENAS POSTCREDITOS.

(Pues si chicos, estuvimos hasta el final, y nos dimos cuenta que en esto DC Comics no se parece a MARVEL).

¿Qué falla en Batman v Superman? (Sin spoiler)

La primera sensación en la primera media hora de película es de no enterarte muy bien de lo que estaba sucediendo en la trama. Cuando empiezas a coger el hilo de una secuencia, el bueno de Zack nos lleva a otra nueva situación. De una escena a otra, Zack Snyder nos intenta presentar a los dos personajes y sus diferentes motivaciones, en nuestra opinión sin conseguirlo completamente. La excepción a lo comentado, es la escena inicial donde liga con el final de “El Hombre de Acero”, y que nos presenta las consecuencias de una lucha destructiva desde el punto de vista de Bruce Wayne.

Este comienza a ser el primer gran error de la película: Dos protagonistas que intentan ocupar su espacio en la historia. Tienes que ser un genio para que una historia con dos protagonistas funcione (al menos que estén muy definidos, estilos Batman y Jocker). Snyder se lanza a un lado y a otro, cuando estamos cogiendole el gusto a uno de ellos, nos lo cambia para contarnos algo del otro…¡No funciona!

El argumento también llega a ser algo incoherente o rebuscado. Ya sabemos que la película es Batman vs Superman, por lo que “intuímos” que el momento alguido será su enfrentamiento…¿Cómo hacer que lleguen a pegarse estos dos tipos? Tampoco Snyder nos llega a convencer con las convicciones de cada uno de nuestros héroes.

Lex Luthor 😥 … En toda película de superhéroes siempre tiene que haber un gran malo, pero éste no pasará a la posterioridad como un referente de villano. Más que Luthor parecía que nos encontrabamos con un nuevo Joker; no llegamos a entender en toda la película sus motivaciones, ni su comportamiento. Sus motivaciones se justifican por problemas psicológicos, es decir, que está “to loco”.

La música… En las friki Críticas la música no suele ser valorada normalmente. Pero en esta ocasión, parece desastrosa en algunos momentos. En el combate final, no compagina nada la música con lo que está ocurriendo. Me resulta raro recordar una película donde la música tenga un efecto negativo tan claro en algunos momentos.

Del malo final poco que comentar, Doomsday. Bueno si, que nos recordó al troll de las cavernas que aparece en “El Señor de los Anillos”.

troll-en-batman-superman

(con Spoiler)

En algún momento, la trama de la película nos recordó a un “pequeño” CIVIL Wars (Marvel). Donde los superhéroes (en este caso Superman), debe de dar cuentas con la justicia… americana, por supuesto.

Tampoco nos gustó recurrir constantemente a trucos para el espectador, con diferentes sueños y momentos que no son lo que parecen.  El momento “padre de Superman” (Kevin Costner), dice poco de la habilidad del director para contarnos las cosas de otra manera.

La “futura” presentación de la Liga de la Justicia (meta-humanos) da la sensación de muy, muy cutre. Estás hablando de uno de los futuros eventos más grandes del cine de Superhéroes. Metido con “calzador”, hay que añadir que la escena no tiene mucha motivación para el espectador.

Recordar en este momento a Samuel L. Jackson en esas conversaciones post créditos para crear a Los Vengadores, nos hace comprender el valor de hacer las cosas bien.

…También hay cosas buenas.

Parece muy interesante esta “nueva” versión de Batman. Aunque pueda parecer más el Castigador (The Punisher), que el propio Batman. En algunos momentos de la dilatada historia del Batman de los comics el personaje ha sido bastante violento (por ejemplo, la época de Frank Miller), es una visión diferente del hombre murciélago.

Más que nueva podriamos definirla como “continuada. Un Batman que está por encima del bien y del mal después de años contra el crimen. Es una pena no haberse centrado más en desarrollar esta imagen en la película.

critica batman superman

También el tono arrogante, superlativo y el conflicto interior de Superman destaca en algunos momentos. Pero claro, con tanto que contar, esto puede pasar incluso desapercibido en la película.

Aunque se ha críticado mucho a Ben Affleck desde el momento que nos enteramos que iba a ser el nuevo Batman, el hombre no lo hace tan mal. Si que se nota un exceso de sobreactuación, un Batman que parece que tiene “hemorroides”, pero en general la interpretación es positiva. Echamos en falta en la película un poco más de Bruce Wayne, ese Bruce que las películas de Nolan nos enganchaba con su doble vida y sus fiestas filantrópicas.

Wonder Woman también nos encanta. Una chica guapa y guerrera, que más se puede pedir… Creemos que esta hubiera sido un mejor motivo de disputa para Batman y Superman que el que realmente los enfrenta.

Jeremy Irons como Alfred. Estaba difícil superar a Michael Caine, y casi lo consigue Jeremy con un Alfred directo, que refleja perfectamente la decadecía de la familia Wayne. Y que, afortunadamente para él, interpreta los mejores diálogos de la película.

(con Spoiler)

De lo mejor de la película, y que tampoco queremos “spoilear” totalmente. Es un adelanto de lo que puede ocurrir en esta futura “trilogía” de DC Comics. Fue el momento en el que deja al espectador con un “qué está pasando aquí” o “puff, la que se va a liar en el futuro”. Me refiero a ese Batman apocaliptico y a la visita inesperada, nos saca de esa previsibilidad que mantiene casi toda la película, uno de los momentazos.

Conclusión: ¿Debes de ir a verla?

Pues si. La película está muy trabajada visualmente, es entretenida, y gustará quizás a los menos frikis, que a los más puristas lectores de DC.

Aunque parezca un argumento algo tonto “¿Batman vs Superman?”. Este ha sido un argumento constante “indirectamente” en La Liga de la Justicia. No recuerdo ahora en que o cuales comics, Batman nos cuenta que tiene un método para acabar con todos los integrantes de La Liga, incluido Superman. Directamente se han vivido varios enfrentamientos en la historia de DC Comics.

Batman vs Superman en comics

En la historia de DC Comics el conflicto ha estado “palpable” por su diferentes maneras de ver las cosas. Incluso más de una vez han acabado a “manporros”.

La historia de Batman vs Superman que más se puede parecer a los comics es la de “The Dark Knight Returns” donde en “La caídad del Señor de la Noche”, Batman se enfrenta a Superman con una especie de armadura.

En definitiva, Zack Snyder (o los guionistas) podía haberse trabajado algo más el argumento de la historia. En algunos momentos de la pelícual Snyder intenta crear el efecto Nolan, pero lo que nos produce es confusión y perdernos entre escenas que no conectan, ni entre ellas, ni con el espectador.

Christopher Nolan consigue, sobre todo en la primera y segunda parte de la anterior trilogía de Batman, llevarnos de la mano hacia el personaje que nos quiere enseñar. Con una historia complicada, pero coherente y muy estudiada (también lo consigue perfectamente en el “Truco final” u “Origen”). Zack Snyder, lo intenta pero no quiere, o no puede producir el mismo efecto.

Y lo mejor (o lo peor) está aún por llegar, con una película de cuatro o cinco protagonistas (La Liga de la Justicia I y II). Deseamos que Snyder se centre en espectáculo, y no nos intente “confundir” con argumentos que no llevan a ningún lugar.

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla