Cine

‘Encanto’ la película de Disney y la polémica con las `Arepas´

La nueva película de Disney reabre el debate entre Colombia y Venezuela sobre el origen de la arepa. Te contamos cómo ha terminado el asunto.

La película Disney ‘Encanto’ está tramada en una familia, donde el cariño y enmarcados para siempre con actos de amor, como lo dice una de las protagonistas «Tú sanaste mi herida con una arepita con queso».

Esta ha sido creada en el país Colombia, en estos momentos a surgido la inesperada discordia entre ciudadanos venezolanos y colombianos, sobre deducir de donde viene un alimento basado en maíz que es usado y reconocido en ambos países.

¿Quién creó antes las Arepas?

Incluir alimentos típicos de un territorio, pocas veces se es visto, y más si se refiere especialmente a Colombia, el mismo lugar donde ha sido ambientada, es bastante resaltante que los productores de la serie incluyeran aspectos del país, pero a traído controversias, ya que en Venezuela, incluso cuentan con la empresa más grande del mundo que comercializa la harina, tienen la costumbres de alimentarse prácticamente en todas las comidas con arepa.

Cosa que un usuario dice, en Colombia suelen alimentarse con comidas como arroz, sopas apenas se despiertan, la gastronomía de Colombia es variada desde sancochos, papa rellena, tamales, bandeja paisa, todo ello saco a la conclusión que debían darle el merito a el país vecino.

A pesar de los comentarios entre ambos lugares, muchos expertos coinciden en que el origen de la arepa no es de Venezuela, pues mucho antes de ser usado en ese territorio, Colombia llevaba la delantera.

Por otra parte, comentarista venezolanos, quieren asegurarse de que Disney se entere que la arepa es venezolana no colombiana , a pesar de ser una serie entretenida ha experimentado un clima de discusiones por tener en sus escena una historia de Venezuela o Colombiana aun sin ser descubierta la realidad.

Todo esto puede llevar a tener una alta audiencia, no solo por los escenarios, los gráficos de la película, ni por los protagonista sino por lo que esta detrás de ello, no hay registros que especifiquen el origen verdadero sobre quien preparo la primera arepa, o como es la receta exacta.

Aunque si hay registros donde muestra el momento en que empezaron a cultivar el maíz, los indígenas llamaban a un alimento con forma redonda como erepa, destacando que fueron los indígenas venezolanos que empezaron a darle uso a el maíz de esa manera. No hay relatos si solo su uso era para hacer tortillas o si había otro alimento del cual empleaban el maíz , sacar conclusiones puede levantar aun mas discusiones entre esos países.

La cultura venezolana es alimentarse de arepas, ricas empanadas, el café por las mañanas, de ser los protagonistas en los creadores de la arepa con queso. Ellos hubiesen querido que Disney ambientara la historia basada en Venezuela, ya que prácticamente todo se deduce a que hubo una equivocación en cuanto a las tradiciones de ambas localidades.

Lo cierto de todo es que la película de Disney no pretende resolver la polémica, ni que esos comentarios influyan en controversias, más bien que sea usado como entretenimiento de varias familias a nivel mundial.

Únete a la charla