Cine

Capitana Marvel: Friki Crítica, la nueva superheroína del pasado

Capitana Marvel es la “nueva” superheroína que llega a la ciudad, y por lo que parece llega para quedarse por mucho tiempo en el UCM.

Después de que Brie Larson soportara, junto a Disney, diferentes críticas en redes sociales debido a su apuesta por crear la primera película de una mujer en el UCM con un posible planteamiento feminista; tras verla en pantalla estamos convencidos de que todo ésto queda en un segundo plano, y el éxito de la misma está asegurado independientemente de secundarias polémicas.

Brie Larson ha recibido críticas tanto por su físico, como por su falta de sonrisas en las escenas de rodaje. En fin, que parece que todo vale en esta nueva era de la “desinformación”.

Marvel Studios nos trae en esta ocasión una película diferente, con una presentación del personaje distinta, y con algunos puntos nostálgicos en su ambientación.

Es un acierto por parte de los guionista la manera de presentar el personaje, alejado de los típicos cliches de cómo obtuvo sus poderes. En este caso parece que lo importante es como Carol Danvers se enfrenta a los diferentes retos de una sociedad (sobre todo en los 90) que hace que las cosas sean más difíciles para las mujeres.

Disney o Marvel, se acerca con este planteamiento a traspasar la fina línea entre enseñarnos lo políticamente correcto, y el entretenimiento. Parece que se queda justo en esa delgada línea, y sin llegar a ser una película feminista, si que Carol representa de algún modo, esa mujer incoformista y luchadora en sectores “pensados” únicamenta para los hombres (incluso en el imperio Kree).

El homenaje de Marvel Studios a Stan Lee

No podemos empezar esta friki crítica, sin recordar que es la primera película del UCM, tras la muerte del genio de La Casa de las Ideas.

Hay que agradecer a Marvel Studios, ese pequeño homenaje, con una nueva intro donde podemos ver todos los cameos de este fantástico “personaje”.

Incluso, si te lo has preguntado, podemos ver a Stan Lee en un nuevo cameo en Capitana Marvel, probablemente el último 🙁

Marvel Studios regresa al pasado

Como ya sabrás, Capitana Marvel está ambientada en los años 90. Una década donde la cultura pop estaba en su máximo exponente, así como la creación – en ocasiones como churros – de todo lo relacionado con el mundo del comic.

Los más mayores de la sala nos encontramos con momentos bastantes nostálgicos, como los que nos han acercado ultimamente Stranger Thing o la película de Ready Player One. La presencia de estos años 90 está mucho más presente que en otras películas, como puede ser X-Men Primera generación; donde la ambientación temporal queda relegada a una simple anécdota.

Llevar a cabo la trama de la película en estos años 90 también imprime de un aire fresco a la típica ambientación a la que estamos acostumbrados en la actualidad, o en futuros distópicos.

… Y por supuesto, poder ver al agente Coulson, y al Coronel Furia nuevamente jóvenes es lo más.

Capitana Marvel de los comics al cine

capitana marvel en comics

Lo primero que tienes que saber es que en el universo de Marvel Comics existe: un Capitán Marvel (fallecido y revivido en varias ocasiones), una Capitana Marvel (Carol Danvers, la que aparece en la película), y otra Capitana Marvel (Monica Rambeau, la hija de la compañera de vuelo de Carol en la película); y se nos olvidaba al a joven nueva Ms Marvel.

Y eso no es todo, ya que Capitana Marvel en sus orígenes era llamada Ms Marvel, siendo pareja del Capitán Marvel (Mar-vell). Mar-vell era un soldado de la raza Kree, que se convirtió en el archienemigo de Thanos (junto a Adam Warlock).

Pero ahí no queda todo, ya que Capitana Marvel ha tenido en los comics, numerosos cambios. Desde tener la imagen de una de las Vengadoras más atractivas, hasta la de ser una fuerza del universo con el nombre de Binaria.

Incluso el personaje ha pasado por problemas de alcoholismo, falta de poderes (Mística robó la personalidad y poderes), y una “desaparición” literal del universo de Marvel. Ese periodo de vacío lo ocupó la Capitana Marvel de raza negra, que incluso fue pieza fundamental en la primera Secret War de la historia de Marvel.

capitana marvel negra

Hasta que en una nueva estrategia de Marvel, tras su cambio en diferentes criterios a la hora de presentar los comics en sociedad, recurrió de nuevo a Capitana Marvel. Pero en esta ocasión dejó de ser lo que parecía un icono fetichista (hay que recordar que en los 90 se llevaban los comics de superhéroinas con bañador y bastante exuberantes), para representar a una mujer fuerte, líder, y capaz de enfrentarse al mismo Tony Stark.

Y esa es la imagen que tenemos de la primera superhéroina del UCM, lo cual nos hace pensar… ¿no hubiera sido más “normal” una película de La Viuda Negra? ¿quizás es que Romanov no representa esta corriente actual? Esas son las preguntas y cada uno tendrá sus propias respuestas al respecto.

capitana marvel en los 90

Imagen de Capitana Marvel en los años 90

Lo mejor y lo peor de Capitana Marvel (algo de spoiler)

Capitana Marvel como la gran mayoría de las películas del UCM es bastante entretenida, sin dejar que des una cabezada (exectuando algunos momentos demasiado “nostálgicos”). Además, con una presentación del personaje que lo borda, y con una argumentación del mismo más que convincente.

También nos encontramos con un guión algo más serio que en otros filmes de superhéroes (eso no quita que tengamos algunos buenos momentos de risas).

Si que se hecha en falta algunos momentos Huevos de Pascua, u otros elementos ya incluidos en el UCM y que tuvieran su aparición en el filme.

Nos referimos por ejemplo, que nos han presentado en esta película dos de las razas alienígenas de lo más importantes de Marvel Comics como son los Kree y los Skrull, y no tenemos ninguna referencia a otras fuerzas alienígenas como la Fuerza Nova, o los Chitauri, por poner dos ejemplos.

Una de las lecciones que nos da Capitana Marvel es que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

En esta parte entramos en las cosas menos buenas de la película: por ejemplo, habernos transformado a Mar-Vell (un icono de los comics de los 70-80) en una anciana doctora ¿? Quizás el motivo sea las teorías en redes de que el personaje de Judie Law fuera el mismo Mar-Vell.

Por otra parte, los Skrull, una de las razas más importantes del universo del comics (recordamos que ya aparecieron en el primer número de Los 4 Fantásticos), quedan un poco de “panolis”. Hasta dan penita…

Pero como ya dijo Kevin Faige en alguna ocasión: “no queremos contar las cosas que ya se han contando en los comics”. Y hay que darle toda la razón al señor de la gorra.

Si que parece todo un acierto introducir en la trama ese conocido objeto que aparece en la primera película de la era UCM (si, el Teseracto). Incluso encaja a la perfección en toda la historia de las Gemas del Infinito que ha llegado al chasquido de Thanos.

¡Pues esta guerrera parece que va a dar buenas tortas en el UCM (como diría La Cosa)! Que se prepare el propio Thanos para recibirlas de Capitana Marvel.

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
5Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla