Cine

AQUAMAN: Friki Crítica , Jason Momoa intenta revivir el Universo Extendido de DC

Hace mucho mucho tiempo, iba al videoclub (no existía internet) y alquilaba las cintas del Aquaman de DC en animación. Un Aquaman rubio, no muy corpulento, y que navegaba a los lomos de un delfin. Gracias a los dioses, Momoa no es rubio, pero si que le da caracter a los personajes… Y esta puede ser el comienzo de la friki crítica de la última película del universo de DC.

Si en la historia del cine alguien ha hecho las cosas muy mal, esa ha sido DC con su universo extendido. Con un intento de hacer la casa por el tejado, y un cambio de patrón que no ha dejado satisfecho a casi nadie.

Un resumen de lo que es la película de James Wan podría ser:

Aquaman la primera película de DC que parece realizada en el UCM

critica friki

Está bastante claro que el éxito del UCM en estos últimos años, han dejado muy tocado a las produciones de DC. Y la influencia del UCM en la nueva película de un superhéroe de La Liga de la Justicia lo deja meritoriamente claro.

Chistes, amoríos de adolescentes, batallas “épicas”, etc. Una combinación que el UCM maneja muy bien, y que en Aquaman parece algo forzado o fuera de lugar en algunas situaciones.

El cambio de rumbo después del “fracaso” de Batman v Superman, y el paso sin pena ni gloria de La Liga de la Justicia provoca que en toda la película no tengamos ninguna referencia, directa, de LJA.

Por otro lado, la película empieza con un guiño a Lovercraft, que no te desvelo por si no la has visto aún. Pero ya está, pocos guiños más existen, o por lo menos no los he encontrado (se habla de algo sobre Anabelle, que no se puede considerar un “huevo de pascua”).

¿Qué nos quiere contar Aquaman?

Pues la verdad que contar contar, cuenta poco. Dos horas de diversión y de exhibición de Momoa, pero poco más.

De pasada, nos deja algunos guiños sobre el problema en los mares por la falta de sensibilidad de los de “arriba”, y los tontos que nos mandan (que por cierto en la mayoría de los países son elegidos por el resto de población); y poca más profundidad en la historia.

En algunos momentos me recordaba un largometraje de Antena 3, de estos que la pareja tienen que encontrar la gema sagrada para acabar con un terremoto que va a hacer desaparecer San Francisco.

Podía tener algún enlace con otras historias que ya han ocurrido en anteriores películas, o algún guiño de personajes secundarios -recordamos que DC, no tiene los problemas de diferentes productoras como ocurre con Marvel-, pero esto no pasa, por desgracia.

Lo mejor, Jason y el reparto

Si algo salva la película en su totalidad, es la gran aportación de Jason (una pena que no tenga personaje en el UCM).

El resto de reparto se mantiene a una buena altura con la bella Amber Heard (Mela), la rejuvenecida Nicole Kidman, el polivalente Willen Dafoe, o el incombustible Dolph Lundgren.

Algo desaprovechado el tema de los “malosos”, aunque se agradece que tenga su momento de gloria y minutos, con calzador, el villano Manta Negra.

Parece que Aquaman es el papel perfecto para Jason Momoa, aunque haya que haber adaptado bastante el personaje que se hizo famoso por ser el rey de los oceanos, y que tiene su alter ego en Marvel con Namor (personaje del que aún no se ha realizado película ni serie).

Aunque en los comics no ha sido un personaje a la altura de Superman o Batman, en el cine parece que no va a ser así. Pongo la mano en el fuego o en el “agua” de que tendremos Aquaman 2.

Lo mejor, y no hago spoiler, es ver a Aquaman con su traje clásico, y su tridente… Por cierto, en la película no aparece la escena del trailer donde un Aquaman de niño sujeta un tenedor como si fuera un tridente (alguien aconsejaría a la productora que eliminaran esa ridícula escena).

Como dice Momoa “Mi Aquaman no es el de los cómics”; pero esperamos que sirva para que DC remonte sus expectativas en el cine, aunque sea mucho esperar.

Os dejamos el trailer de Aquaman en versión Hannah Barbera, no te lo puedes perder

Si te ha gustado compartelo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete a la charla